A través del Programa Mujer y Género, la Secretaría de Desarrollo Social puso en marcha este proyecto, que tiene como principal objetivo dar una atención integral a todas aquellas mujeres víctimas de la violencia de género, a fin de ofrecerles alternativas de desarrollo social y económico, en aras de ayudar a superar esta situación.


La Casa refugio es un mecanismo para brindar atención integral y protección social a las mujeres víctimas de la violencia, así como también a sus hijos e hijas, todo en el marco de la Ley 1257 de 2008, en la cual se dictan medidas en servicios de atención profesional, alojamiento y alimentación, dirigidos a estas personas.

“Nosotros adelantamos el proceso de selección del operador, el cual fue ganado por la compañía ‘Asesorías y Consultorías Comerciales’, quienes ya presentaron las instalaciones a fin de que nosotros empecemos a implementar la ruta de atención. El objetivo es que el procedimiento nazca desde las comisarías de familia o la Fiscalía, para que directamente con la Secretaría de Desarrollo Social se remitan los casos a la Casa Refugio. La meta que tenemos es atender 30 mujeres mensualmente, por eso vamos a estar haciendo seguimiento durante un mes en la casa. La idea es que allí, ellas reciban capacitación en desarrollo humano, autoestima y otros temas, pero que paralelo a eso reciban formación técnica con el SENA, u otras entidades que nos quieran apoyar”, explicó Consuelo González, Secretaria de Desarrollo Social.

González señaló que la meta que está planteada dentro de Plan de Desarrollo, es atender 500 mujeres para el cuatrienio, igualmente resaltó que lo que se busca es que las mujeres que pasen por la Casa Refugio salgan fortalecidas tanto a nivel de desarrollo humano, como en lo referente al proyecto de vida, con el propósito de que no recaigan en el drama de la violencia. Por otra parte, la funcionaria sostuvo que se hará una articulación con el Programa de Apoyo a Unidades Productivas, para mirar lo correspondiente a la generación de ingresos para estas personas, por medio de un proyecto productivo o un empleo.

Vale la pena mencionar algunos de los requisitos que deben tener en cuenta las mujeres que quieran acceder a la Casa Refugio:

Requisitos de ingreso:

1. Ser mayor de 18 años, y haber sido afectadas por episodios de violencia basadas en género (física, sexual y psicológica).

2. No tener trastornos mentales.

3. No ser habitantes de la calle.

4. No consumir sustancias psicoactivas y/o tener problemas de alcoholismo.

5. Haber seguido la ruta de atención para dicha problemática, y tener medida de protección emitida por las comisarias de familia o la Fiscalía.

6. No tener antecedentes penales.

7. Residir en el municipio de Soacha.

8. No necesitar protección especial (víctimas del conflicto armado).

Igualmente, los servicios que se ofrecerán al interior de esta:

• Estadía en la casa refugio durante 1 mes, más 2 meses de seguimiento del caso.

• Alimentación: Desayuno, Almuerzo y Comida.

• Kit de aseo por persona.

• Acompañamiento (Jurídico, social, y psicológico).
• Nutricionista.

• Capacitación y fortalecimiento a nivel empresarial con el SENA, el DPS y la Gobernación de Cundinamarca.

“Estamos en la disposición de hacer todo lo necesario para que en el municipio de Soacha se cumplan con los lineamientos específicos del Plan de Desarrollo, en cuanto a la protección especial de los derechos de las mujeres, y sus hijos menores de 18 años, a través de la Casa Refugio”, agregó Elizabeth Valero, Coordinadora de la Casa Refugio.

La Casa Refugio fue recibida el pasado viernes por la Secretaría de Desarrollo Social, y el acta de inicio se firmó el pasado 31 de diciembre de 2012. La selección de las familias la van a hacer directamente las comisarías de familia, y a partir de mañana, miércoles 9 de enero se empezará a identificar los casos que se atenderán. Por motivos de seguridad de las personas que serán atendidas, se omite dar información sobre la ubicación de Casa Refugio.

Información sobre el procedimiento oficial de selección y contratación del operador, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://bit.ly/ZA2SVX