Secretaría de Desarrollo Social entregó prótesis dentales a adultos mayores de Soacha

Como parte de los programas propuestos dentro del Plan de Desarrollo ‘Bienestar para todos y para todas’, la Secretaría de Desarrollo Social entregó 95 prótesis dentales a igual número de personas, en el marco de la dotación de ayudas técnicas para la población discapacitada, o que requiere de algún tipo de asistencia.


Muchas de las personas que recibieron sus prótesis hacían parte de una lista de espera que viene desde el año 2009, la cual por diferentes circunstancias no había podido ser evacuada. Otros beneficiarios accedieron a la ayuda debido a que en la actualidad el Plan Obligatorio de Salud (POS) sólo cubre la entrega de prótesis totales y no parciales, como las que recibieron estas personas:

“A nosotros el POS nos impide entregar prótesis dentales totales, muchas personas tienen la necesidad de tener sus prótesis parciales, pero eso no se los cubre la EPS, por decidimos hacer esta convocatoria, a fin de mirar quiénes son las personas que necesitan su prótesis parciales, permitiendo así mejorar su calidad de vida. Hay quienes estaban en lista de espera desde el año 2009, esto ha pasado no sólo con estas personas, sino también con quienes necesitan ayudas técnicas. Hemos encontrado unos listados que se han ido quedando en el tiempo, sin embargo dentro del Plan de Desarrollo quedó contemplado el suministro de estas ayudas técnicas, es decir que no sólo tenemos las prótesis, sino además sillas de ruedas, audífonos y las gafas”, explicó Consuelo González, Secretaria de Desarrollo Social de Soacha.

González sostuvo que la idea de aquí en adelante es ponerse al día con las personas que están en las bases de datos, a fin de cubrir la totalidad de esa población. De la misma manera precisó que para acceder al beneficio es necesario tener orden médica, pertenecer al Régimen Subsidiado de salud, y tener la necesidad de utilizar la prótesis o la ayuda técnica.

“Me siento muy bien y agradezco mucho la colaboración que nos dieron para tener nuestras prótesis, estoy muy contenta porque ahora puedo sonreír nuevamente”, explicó Rosa Helena Daza, beneficiaria de las prótesis.

“Esta ha sido una labor muy bonita, estoy feliz porque con la prótesis puedo cambiar mi apariencia y mejorar mi presentación, más teniendo en cuenta que yo trabajo en ventas, por lo tanto ahora puedo realizar mis labores con mucha más confianza”, agregó Jesús González, otro de los beneficiados.

“El Alcalde nos ayudó mucho para comprar nuestras prótesis, esperé casi un año sin poder tener la, pero ahora puedo volver a sonreír con confianza”, concluyó Blanca Inés Colmenares.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp