Secretaría de Educación de Soacha recibió la certificación del ICONTEC

De manos de la secretaria general del Ministerio de Educación Nacional, Noemí Arias Otero, el alcalde municipal José Ernesto Martínez y el secretario de educación Ignacio Castellanos recibieron la certificación de calidad del ICONTEC.


periodismopublico-220.jpgSe trata de un proceso mediante el cual se certifica, bajo un reglamento técnico, que la Secretaría está cumpliendo con márgenes de calidad en la prestación del servicio educativo, debido a que es un reconocimiento diseñado exclusivamente para la educación. Ver: https://periodismopublico.com/La-Secretaria-de-Educacion-de

En este caso fueron tres los procesos que se evaluaron. El primero tiene que ver con la atención al ciudadano, (por ejemplo cuando un maestro baja su desprendible de pago por internet, solicita una licencia no remunerada o cualquier ciudadano hace una consulta en línea); el segundo es el tema de recursos humanos (hay una base de datos con la planta de todos los docentes del país, la nómina está estandarizada, se conocen los maestros de cada institución, en qué área están y a qué jornada pertenecen), y el tercero es el de cobertura donde se registra toda la información de matrícula niño por niño y por institución educativa. Para completar el proceso aún falta el certificado en Gestión y calidad educativa, responsable de cargar todas las evaluaciones como las pruebas saber, exámenes del Icfes y planes de mejoramiento de cada colegio, y un quinto elemento es el tema financiero.

Para la secretaria general del Ministerio, Noemí Arias Otero, la certificación de calidad significa que la Secretaría de Educación de Soacha se ha organizado, que está administrando los tres procesos que fueron objeto de la certificación, que los está usando como se han diseñado nacionalmente y que está utilizando adecuadamente los sistemas de información; lo anterior es la base para poder impactar metas en cobertura y calidad.

La representante del Ministerio dijo que con la certificación el municipio de Soacha debe convertirse en modelo para las demás poblaciones del país, “por lo tanto es fundamental que haya transparencia en todos los procesos. El tener información ayuda mucho a llegar a las metas que nos propongamos, hay que ser más transparentes porque definitivamente cuando algo se publicita la transparencia está garantizada, debido a que no hay poderes que guarden datos, que se reserven, sino que toda la información es pública”, explicó.

Agregó que es un proyecto que lleva 8 años en el sector educativo. “Se busca certificar a las secretarías de educación que están certificadas para administrar la educación. Hoy en el país son 94, en el proyecto hay 90, la gran mayoría están en el proceso pero certificadas sólo hay 46, casi la mitad, realmente ha sido toda una movilización del sector educativo colocándose a la vanguardia de lo público en las regiones y creemos que esto es muy importante para la educación”, puntualizó Arias Otero.

Soacha recibirá mil millones de pesos por la certificación

El Ministerio de Educación tiene previsto un estímulo económico a los municipios que logren las metas de modernización estipuladas para la certificación. En el caso de Soacha la Secretaría recibirá mil millones de pesos que se girarán en el presente mes y que, según el alcalde José Ernesto Martínez, “van a ayudar a proyectos de mucho alcance como las mismas ciudadelas educativas en cuanto tiene que ver son sus diseños, o eventualmente en inversión a infraestructura, pensando en el mejoramiento de instituciones como la de Cazucá”.

El mandatario dijo que es la satisfacción de un trabajo en equipo en donde la secretaría recibe este certificado del Icontec en tres programas de los cinco que son susceptibles de este tipo de reconocimientos. “Estamos hablando de dos cosas muy positivos para Soacha, una que tiene que ver con el reconocimiento a una gerencia pública de la Secretaría de Educación que ayuda a mejorar la prestación del servicio y a dimensionar la naturaleza que se cumple allí, y dos, el estímulo económico del Ministerio que nos ayuda a apalancar otro tipo de ayudas como la planteada hoy a la secretaria general del MEN de lograr recursos para el cierre financiero de la nueva sede del colegio municipal, que está pendiente en lo que tiene que ver con primaria. Por lo demás, es algo que podemos tratar de replicar hacia otras secretarías porque se trata de modelos de gestión pública, de calidad en los procesos y en los procedimientos; es una inmensa satisfacción para la administración porque son pocos los municipios de Colombia que se han hecho acreedores a la certificación y para el caso nuestro es el resultado de muchos meses de esfuerzo de todo el equipo de la Secretaría de Educación y Cultura, y que por fortuna le correspondió al actual secretario fortalecer y ser el que recibe, de manos del Ministerio, este reconocimiento”, indicó Martínez.

La certificación que recibió ayer la Secretaría de Educación de Soacha es un punto de partida y el inicio de un proceso que se estará revisando anualmente durante cinco años para que esté en permanente mejoría y perfeccionamiento, “e inclusive poder acceder a los otros dos programas que tienen que ver con calidad y cobertura, de manera que podamos completar el ciclo de un modelo de gestión administrativa que está pensado en el bienestar, provecho y buena atención a los ciudadanos”.

Para que la Secretaría de Educación del municipio pueda acceder a las dos exigencias restantes debe ajustarse a unos requisitos que están establecidos en términos de procedimientos que buscan, sobre todo, que la ciudadanía reciba un mejor trato y una adecuada orientación, “que se apropie de todos y cada uno de los programas, de las acciones que cumple y que la hagan mostrar como una dependencia que trabaja bajo los principios de la función pública, de transparencia, eficacia, economía, es decir, que se convierta en una verdadera gerencia pública para que el servicio a la ciudadanía sea el destino final”, concluyó el alcalde municipal.

cargando...