El secretario de educación de Soacha, Juan Miguel Méndez Molano, advirtió que no contratará la ampliación de cobertura de 4.709 estudiantes con los colegios privados pertenecientes al Banco de Oferentes, hasta que no se complete los cupos habilitados en los colegios de concesión y oficiales del municipio.


La decisión fue transmitida a través de la circular 004 de abril 30 de 2014 dirigida a la comunidad educativa sin cupo estudiantil para el actual año lectivo.

“En desarrollo de la atención a la Emergencia Educativa decretada en Soacha se establece lo siguiente:

1. En concordancia con la Circular 003 emitida por esta entidad el 17 de marzo de 2014, se habilitaron 1.310 cupos en jornada de la tarde para las Concesiones oficiales del Municipio Soacha para Vivir Mejor en el sector del Altico (Comuna 6) y Liceo Mayor Bienestar Para Todos en el sector de Terreros San Mateo (Comuna 5) y alrededor de 4.709 cupos restantes en Colegios Privados pertenecientes al Banco de Oferentes del Municipio de Soacha para única y exclusivamente aquellos que cumplieron por encima del 80% del Plan de Mejoramiento establecido en el año 2013, verificado según informe de interventoría a cargo de la Universidad de Cundinamarca UDEC, además de 229 cupos en Colegios Oficiales de la Comuna 4.

2. En cumplimiento de las normas y acatando las recomendaciones de la Función de Advertencia Conjunta emitidas por la Contraloría Municipal de Soacha y la Personería Municipal en el manejo legal de la presente emergencia educativa, aquellos estudiantes que solicitaron cupo a la Secretaría de Educación deben ocupar en primera instancia los cupos oficiales de los que dispone el sector a nivel local.

3. El 1 de abril esta entidad publicó el listado de estudiantes asignados según su cercanía en las respectivos Colegios de Concesiones Públicas del Municipio y colegios oficiales distribuidos así:

• Cupos asignados en Liceo Mayor de Soacha desde el 01 de Abril: 626
• Cupos asignados en Soacha para Vivir Mejor desde el 01 de Abril: 718
• Cupos asignados IE comuna 4 desde el 09 de Abril: 229

4. A pesar de los constantes llamados y convocatorias solamente a la fecha se han matriculado y accedido a estos cupos los siguientes:

Cupos asignados en Liceo Mayor de Soacha: Matriculados a la fecha: 6
Cupos asignados en Soacha para Vivir Mejor: Matriculados a la fecha 5
Cupos asignados IE comuna 4: Matriculados a la fecha: 6

5. En consecuencia al punto 2 de la presente Circular, ésta Secretaría resuelve que NO procederá a contratar con los Colegios Privados pertenecientes al Banco de Oferentes la ampliación de cobertura correspondiente a alrededor de 4.709 estudiantes inscritos restantes, hasta que no se complete los cupos habilitados de estudiantes en los colegios de Concesión y Oficiales del municipio de Soacha.

6. Igualmente informa que a la fecha 20 instituciones educativas privadas no han firmado el Contrato de prestación de servicios educativos correspondiente al año lectivo 2014 para el beneficio de 3076 alumnos de “continuidad”, los cuales se encuentran desde el mes de febrero de 2014 listos para su suscripción. En tal sentido esta secretaría suscribirá estos contratos con vigencia solo desde la fecha de la firma de los mismos.

Es decir que de la fecha respectiva hacia adelante, descontando a estas alturas los meses entre los cuales no se legalizó dicha condición contractual.

Los colegios que no han suscrito a la fecha los contratos de continuidad escolar y a quienes se hace un llamado a firmar de carácter urgente son los siguientes:

»