Secretaría de Educación habilita matrícula oficial contratada en colegios privados
A partir de hoy la página web de la Secretaría de Educación de Soacha estará habilitada para recibir matrículas de estudiantes de continuidad en los colegios privados que tienen contrato con el Estado.
La decisión se tomó luego de que el secretario de educación, Ignacio Castellanos Anaya, declarara la ‘insuficiencia educativa’ mediante resolución 333 del 3 de febrero de 2011. “La anterior decisión se toma a raíz de la insuficiencia que existe en cada una de las comunas, es decir, podemos afirmar que en el municipio no existe ningún cupo en este momento. Hay que aclarar que en la actualidad hay 58.192 alumnos de educación formal en educación media y básica, y la capacidad del municipio es de 55 mil, luego existe un sobrecupo de 3000 niños que actualmente tenemos en las instituciones.
Lo anterior nos lleva a concluir que el municipio debe entrar a contratar matrícula oficial con instituciones privadas que están habilitadas en el banco de oferentes, de acuerdo a la resolución 170 del 15 de agosto de 2008”, explicó el secretario.
Castellanos Anaya agregó que en Soacha hay 58 mil estudiantes matriculados en educación formal, aunque explicó que hay 10 mil más en educación flexible. “Estamos contando la educación formal para los niños de educación media y básica, pero de acuerdo a la planta de personal y a la capacidad de las instituciones, el Ministerio de Educación Nacional establece que nosotros tenemos un cupo de 55 mil, o sea hay un sobrecupo dentro de las Instituciones Educativas oficiales de tres mil alumnos”.
Según el mismo titular, la oferta en Soacha es de 80 mil niños que necesitan estudiar, “esa diferencia entre oferta y demanda es lo que conocemos como matrícula oficial contratada, pero hay que aclarar que los beneficiarios van a ser los de continuidad que van desde grado primero hasta once, y están incluidos también los estudiantes que fueron beneficiarios del proyecto de ampliación de cobertura que se hizo el año pasado, que cubría grado décimo y las personas que llegaron al municipio”, puntualizó el secretario.
Se explicó que la página web no se podía abrir sin haber declarado la insuficiencia escolar, porque primero se debe garantizar el cupo en las Instituciones Educativas oficiales.
Finalmente el secretario enfatizó que todos los colegios privados que tengan contrato con el Estado están obligados a recibir a los estudiantes de continuidad, sin tener en cuenta si la página estaba habilitada o no. “Hemos dado el instructivo a los colegios que se debe garantizar la continuidad de los niños que ya venían en los mal llamados ‘convenios’ porque es un derecho”, concluyó.
Así habló el secretario: