Once rectores de colegios oficiales de Soacha serán trasladados en los siguientes cinco días debido a una decisión de tipo administrativo de la Secretaría de Educación de Soacha.


A través de la resolución 0376 del 9 de marzo de 2010, el secretario de educación Ignacio Castellanos Anaya ordenó el traslado de los rectores, y dijo que lo que se quiere mirar son procesos, es decir institucionalizar la educación, no personalizarla. «Queremos que aquellos rectores que han tenido buenas experiencias las repitan en otras instituciones, y los que lleguen consoliden esos procesos que dejaron los que se van».

El secretario hizo un llamado de tranquilidad a los padres de familia y explicó que el hecho de trasladar a los rectores no significa que las cosas vayan a cambiar; «el proceso en las instituciones se va mantener, queremos que todos los colegios hablen el mismo idioma, lleven los mismos procesos y que garanticen la igualdad en el sistema educativo».

El funcionario dijo que la decisión de estos traslados de tipo administrativo también cobijará a coordinadores, pagadores y docentes, y que la medida se aplicará por pasos.

«Estos traslados se hicieron en concenso con el equipo administrativo de la Secretaría, porque vimos y analizamos factores como el tiempo, la jornada, las pruebas saber, el tema de cobertura y el status de amenazado o no, entre otros. Pero aquí lo importante es garantizamos que a los rectores no se les va a desmejorar el tema salarial, porque tampoco se trata de castigar a quienes han hecho las cosas bien y premiar a los que las hicieron mal; no vamos a hablar de buenos o malos, vamos a hablar de instituciones y de la política pública educativa de Soacha», agregó el secretario.

La resolución es clara y se basa en que la vinculación laboral de todos los servidores de la planta global de cargos de docentes, directivos docentes y administrativos de la Secretaría de Educación y Cultura, que se financia con recursos del Sistema General de Participaciones, se encuentran sin sujeción a una institución educativa determinada, sino con disponibilidad para desempeñar el cargo en cualquiera de los planteles de la jurisdicción del municipio de Soacha y en donde las necesidades del servicio así lo exijan.

RECTORES TRASLADADOS

1- Néstor Iván Garavito, quien desempeñaba el cargo de Directivo Docente Rector de la Institución Educativa León XIII, se traslada a la I.E. Ciudadela Sucre.

2- Rafael Eutimio Fonseca, se traslada de la Institución Educativa El Bosque a la I.E. San Mateo.

3- Siervo Linares Vargara pasa de ser rector de la General Santander a la Institución Educativa San Mateo.

4- Napoleón Rios Hinestroza se desempeñaba como rector en la Despensa y pasa a la I.E. Julio César Turbay.

5- Angélica Soledad Pabón Parrado se traslada de la Institución Educativa Ciudadela Sucre a la Manuela Beltrán.

6- Leonor Teresa Bejarano Rodríguez pasa del Ricaurte a la Despensa.

7- María Dolly Pardo Castillo se traslada de la Manuela Bel trán a la Institución Educativa Ricaurte.

8- William Asdrubal Manrique Flórez deja la I.E. Julio César Turbay y pasa al Bosque.

9- Hugo Mauricio Rivera Gordillo, quien se desempeñaba como rector en la Institución Educativa Integrado, se traslada a la I.E. Las Villas.

10- Gerardo Alfredo Rodríguez Nivia se va de la Institución Educativa San Mateo para el Integrado de Soacha.

11- Finalmente Clara Ruby Peña Novoa deja la Institución Educativa Las Villas y pasa a la General Santander.