Por graves irregularidades en materia de calidad y por violación de las normas de prestación del servicio público de educación, la Secretaría de Educación sancionó e intervino por seis meses al Liceo Cristiano Martín Lutero.


El anuncio lo hizo el Secretario de Educación Ignacio Castellanos Anaya, a través de la resolución 0373 del 08 de marzo de 2010, en la cual se establece la sanción al mencionado establecimiento educativo.

«Como resultado de la implementación del procedimiento administrativo sancionatorio del decreto 081 de 2010, se realizó la investigación y se tomó la decisión por parte de la Secretaría de Educación de suspender la licencia de funcionamiento de esta institución por seis meses y nombrar un interventor. Es función de esta secretaría estar muy al tanto de los procesos que se lleven en el colegio y de nombrar un nuevo consejo directivo, de revisar el PEI y la parte contable del colegio», dijo el secretario.

Castellanos Anaya explicó que fueron dos los aspectos principales que llevaron a la Secretaría a tomar la decisión: En primer lugar explicó que las hojas de vida de los docentes no estaba idoneamente soportadas, tema que fue enviado a la Fiscalía. El segundo aspecto es el tema contable; «al parecer, hay doble tributación».

Pero a pesar de la medida y de lo que pueda pasar a raiz de la intervención, el Secretario de Educación reiteró que los aproximadamente 200 alumnos no sufrirán traumatismos. «Se les garantizará su continuidad, debe haber tranquilidad en los padres de familia porque sus hijos no van a dejar de estudiar, todo lo contrario, van a ser apoyados por la secretaría y de ser necesario, los estudiantes se reubicarán, pero aquí lo más importante es que se les garantiza su continuidad».

La resolución 0373 contiene diez artículos que enmarcan los argumentos y medidas tenidas en cuenta por la Secretaría de Educación:

1- Declarar que la I.E. LICEO CRISTIANO MARTÍN LUTERO ha faltado por acción y omisión en el cumplimiento de sus deberes para ganantizar la calidad en la prestación del servicio público de educación, de conformidad con los hallazgos establecidos en la visita de inspección y vigilancia efectuado el 05 de enero de 2010.

2- Dar aplicación al mandato constitucional establecido en el artículo 67, ley 115 de 1994 y el decreto 907 de 1996 artículo 14, y sancionar a la Institución Educativa LICEO CRISTIANO MARTÍN LUTERO por graves irregularidades en materia de calidad y violación de las normas de eprestación del servicio público de Educación y particularmente de los siguientes aspectos: Requerimientos pedagógicos, Administración, financiación y dirección para la prestación del servicio que garantice la calidad.

3- Como consecuencia de lo anterior, ordenar la suspensión de la licencia de funcionamiento por el término de seis meses, término establecido en el artículo 15-3 como sanción aplicable por violación de las normas de educación en los siguientes aspectos: Requerimientos pedagógicos, Administración, financiación y dirección para la prestación del servicio que garantice la calidad.

4- Designar como interventor-asesor al licenciado HERNEY AMPUDIA RUBIO, por el término de seis meses, tiempo de duración de la sanción. El interventor tendrá como función principal ejecutar el plan de mejoramiento que para el efecto diseñe la Secretaría de Educación y Cultura, el cual estará orientado a superar las no conformidades encontradas en los requerimientos pedagógicos, administrativos, financieros y de dirección para la prestación del servicio.

5- Ordenar que los gastos que ocasione la designación del interventor asesor, estén a cargo de la I.E. LICEO MARTÍN LUTERO.

En el artículo sexto se estipula dar aviso a la Fiscalía General de la Nación para que se inicie la persecución penal de las conductas realizadas por seis maestros, quienes ejercieron actividades como docentes de la Institución Educativa LICEO CRISTIANO MARTÍN LUTERO, y al parecer presentaron títulos académicos falsos para acceder a su trabajo como educadores. De la misma manera se solicitará investigar a los coautores en las diferentes modalidades, si los hubiere.

Los demás artículos tienen que ver con los procedimientos normales que se deben seguir cuando se toma esta clase de decisiones.

En la misma resolución se previene a todas las entidades públicas y privadas que presten el servicio público de educación, para que se abstengan de efectuar cobros, actuar contra la ley y la calidad de la educación o vulnerar las reglas de regulación expedidas en materia de educación.

Finalmente el titular de educación en Soacha dijo que hay quejas contra 15 instituciones educativas privadas, especialmente por el tema de sobrecostos, razón por la cual se adelantan las respectivas investigaciones.