Como un triunfo para el desarrollo de Soacha fue catalogada por los habitantes del sector de Cazucá la recuperación por parte de la Secretaría de Educación y Cultura del lote de terreno donde se planea la construcción de una Mega Ciudadela Educativa para el beneficio de la comuna cuatro.


El terreno había sido entregado al municipio por la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Cazucá, tras asamblea extraordinaria desde hace dos años, y solo hasta la presente semana se logró que quienes lo ocupaban y manejaban como parqueadero, finalmente salieran del lugar. El terreno actualmente cuenta con licencia de subdivisión y escritura publica.

La Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Cazucá, Luz Marina Salamanca, se mostró satisfecha por finalizar el trabajo que inició la anterior Junta y manifestó que “este será un colegio muy amplio para que los niños puedan estudiar”. También hizo un llamado para que cuanto antes se inicien las obras, con el fin de que este terreno no se convierta en zona de inseguridad.

Por su parte el Secretario de Educación y Cultura de Soacha, Juan Miguel Méndez Molano, aseguró que “Es un triunfo histórico no solo para la comuna cuatro sino para Soacha, ejemplo de que en la ciudad es posible recuperar el espacio público sin conflicto, pues la administración se puso de acuerdo amistosamente con la comunidad y con quienes ocupaban el predio desde hace 20 años. Ojalá esta situación se diera en espacios ocupados por invasores que han perjudicado el desarrollo de obras tan importantes para el servicio de la comunidad, como por ejemplo la calzada occidental de la autopista sur”.

La construcción de esta Ciudadela Educativa tendrá un costo aproximado de $5.000 millones de pesos, de los cuales $2.500 millones son aportados por la Administración Municipal, mientras que con el apoyo de la Fundación Argos, el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Adaptación (destinado a infraestructura y rehabilitación de sectores afectados por temporada de lluvias), el dinero restante.

El terreno total de 2874.50m2 incluye el lote entregado y la actual Institución Educativa Cazucá, donde en tres niveles se desarrollarán los siguientes espacios:

-Veinte (20) salones de clase.
-Un laboratorio de química y biología, un laboratorio de física y un laboratorio de idiomas.
-Tres (3) salas de informática
-Una (1) sala de audiovisuales.
-Una (1) biblioteca.
-Restaurante escolar con su respectivo comedor.
-Aula múltiple para las asambleas generales.
-Sala de docentes.
-Zona para servicios generales y almacén.
-Zona administrativa con rectoría, secretaria, coordinaciones, orientación y sala de juntas.
-Canchas multiplex.
-Zonas verdes.
-Zonas de parqueo

La cuiudadela se desarrollará en dos etapas, de tal manera que se construyan las primeras 10 aulas, se trasladen a las nuevas instalaciones a los actuales estudiantes y se demuela las instalaciones existentes para construir la segunda etapa de otras 10 aulas. Además será pionera en Soacha en la aplicación de estrategias de:

-Uso de energías alternativas: Uso de celdas fotovoltaicas para la cubrir la demanda de energía de la iluminación exterior.
-Mejora de la calidad ambiental interior: Adecuada orientación para efectos de asolación y vientos.
-Eficiencia del consumo de agua: equipos ahorradores de agua, reutilización de aguas grises y lluvias.
-Desarrollo sostenible de los espacios libres del predio: Uso de cubiertas para huerta escolar.
-Selección de materiales de bajo mantenimiento.
-Prever un adecuado manejo de residuos sólidos desde la fuente de producción.

Con este importante proyecto, la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha continúa garantizando educación de calidad en espacios apropiados para todos los niños y niñas de la ciudad.