La nueva gerente del hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, Luz Helena Hernández, presentó a los servidores públicos de la institución el plan de gestión a cuatro años y el indicativo para alcanzar las metas de resultado y de producto en el cuatrienio, frente a temas como la prestación de los servicios, la calidad, la acreditación, la modernización y la sostenibilidad financiera de la entidad de salud.


Lo que se busca con la presentación de los mencionados planes es que los servidores no solo enriquezcan sus conocimientos, sino que se vean reflejados en ellos y que cada uno mire desde su área de trabajo cuál es su responsabilidad frente al cumplimiento de las diferentes metas.

“La idea es el fortalecimiento del Sistema único de habilitación y del Sistema único de acreditación. La implementación para entrar en la ruta de acreditación y a cuatro años poder postularnos para lograrla. Eso implica trabajar en todo el tema de calidad, mejorar la prestación de los servicios, fortalecer el talento humano, capacitarlo, formar líderes en las diferentes áreas y mejorar la satisfacción del usuario frente a la prestación del servicio”, explicó la Dra. Luz Helena Hernández.

La apuesta va directamente dirigida al funcionario del hospital para que desde el interior de la institución se genere un cambio que debe reflejarse en la atención al usuario:

“Que ellos vayan tomando conciencia, retomen la vocación de servicio que los hizo estudiar lo que escogieron y que se sientan comprometidos con el hospital, que sientan que la institución también es de ellos, que pueden aportar, mejorar y que se sientan orgullosos de ser funcionarios de la entidad; ellos son parte de la tarea, sin los funcionarios no podemos hacer nada. La voluntad de la gerente o del equipo directivo no es suficiente, todos tenemos que trabajar”, agregó la nueva gerente del hospital.

La Dra. Luz Helena hizo una radiografía del estado actual del hospital y confesó que al recibir el cargo encontró dificultades en todo lo que tiene que ver con el sistema de información, y la captura y fiabilidad de los datos. “Eso no permite que se tomen decisiones basadas en una realidad, en el tema financiero estamos pasando por un momento difícil. Con la nivelación del pos, el presupuesto de ingresos se reduce, el recaudo también porque ya no vamos a recibir el aporte de la secretaría de salud para la atención de los vinculados… en fin, pero esto no quiere decir que no existan estrategias para sacarlo adelante”.

Pero a pesar delas dificultades, la nueva gerente quiere entrar en la ruta de la acreditación, para lo cual es necesario reformular procedimientos, guías de atención, adquirir la cultura del servicio y mejorar la atención, que sea más humanizada.

“Con la acreditación el usuario ganaría servicio con calidad. Es garantizar oportunidad en el servicio, el acceso al mismo, una atención oportuna, pertinente, de alta calidad, un trato adecuado y la satisfacción plena del cliente. Además el cliente interno gana un crecimiento personal, profesional; participar en todo este proceso implica avanzar profesionalmente y obviamente sentirse orgulloso de la entidad”, puntualizó.

Cabe mencionar que la Dra. Luz Helena es odontóloga y abogada. Ha hecho especializaciones en derecho médico sanitario, derecho administrativo, gerencia en salud pública y en auditoría en salud. Trabajó en los hospitales de Usaquén, Vista Hermosa y San Cristóbal en el Distrito Capital, y a nivel nacional en el área de salud del INPEC.