Luego de importantes procesos iniciados durante el 2014, se espera que este año la Secretaría atienda a los usuarios bajo el modelo “CADE”, estrene un portal tributario on line y envíe a todos los hogares del municipio el recibo del impuesto predial. De la misma manera, ya está listo el calendario tributario de Soacha 2015.


David Ortiz, secretario de hacienda del municipio explicó que durante el 2014 se llevó a cabo un ejercicio de prueba piloto en cuanto a la entrega de recibos de pago de impuesto predial, se entregaron 40 mil facturas a domicilio, se espera que este año la totalidad de los predios reciba dicho documento y así agilizar trámites ciudadanos.
De la misma manera, expresó que se logró cumplir la meta establecida de recaudo y la amnistía en intereses moratorios fue una estrategia que tuvo éxito. Aunque esta cartera no manifiesta su adecuada labor a través de obras tangibles, es el corazón de la administración municipal, pues a partir del dinero que esta recaude se pueden desarrollar obras y actividades en pro del municipio.

“Se destaca que durante el 2014 en cuanto a ejecución presupuestal se superaron las expectativas, se alcanzó cerca del 90% de adjudicación y ejecución en materia contractual, dinero utilizado en infraestructura, hospital, capacitación, educación y todo ha sido posible con el pago de impuestos”, expresó David Ortiz, Secretario de Hacienda de Soacha.

Es por esto, que la Secretaría adelantó el año anterior procesos de cobro de cartera, el cual se ha reforzado a través de cobro coactivo de predial e industria y comercio, llegando a 26 mil liquidaciones oficiales. En esta fase se le comunica al contribuyente cuánto debe y se invita a pagar en términos perentorios.

“Nuestra secretaría también desarrolló el trabajo del portal tributario, la idea es lanzarlo entre febrero y marzo de 2015, aquí se podrán realizar trámites on line, por ejemplo: se podrá descargar el histórico de la deuda de los predios, cancelación del impuesto en línea, descargar paz y salvo, diligenciamiento y pago de declaraciones, la idea es abarcar todo trámite de impuestos municipales en línea, por lo pronto se arrancaría con predial e industria y comercio”, explicó Ortiz.

De la misma manera, la Secretaría está realizando un proceso de remodelación en sus instalaciones con el fin de cambiar el modelo de atención.

“La atención ya no será por ventanilla entre usuario y funcionario, será personalizada, similar a sistema CADE. Se ofrecerá servicio para trámites básicos y especializados o de mayor complejidad como acuerdos de pago, trámites prediales, inscripción, apertura y cierre de establecimientos. Se espera que la remodelación esté lista a finales de marzo de 2015”, expresó el Secretario.

Así mismo, comentó que con Catastro se está trabajando en el desarrollo de un convenio para buscar la equidad tributaria en Soacha con el fin de que cada persona pague lo que le corresponde, así se ha logrado que cerca de ocho mil apartamentos de conjuntos como Maiporé, Hogares Soacha, Parque Campestre y principalmente Ciudad Verde, cancelen la cifra correspondiente al impuesto predial. Sin embargo, aún no se puede totalizar este proceso porque todavía está en desarrollo de obra y se debe cumplir con diferentes procedimientos.

Por último, el Secretario recordó a los ciudadanos que gracias al pago de impuesto se han podido realizar importantes obras en el municipio, por esa razón para que la tributación 2015 no tenga percances, el calendario tributario municipal tendrá las siguientes fechas:

Impuesto predial:

-Con el 15% de descuento, hasta marzo 31
-Con el 10% de descuento, hasta junio 30
-Sin decuento hasta julio 31.

ICA, régimen común y simplificado:

-Hasta abril 30 de 2015

Los bancos autorizados para pago son: Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco Davivienda, Banco Colpatria, Banco Caja Social, Banco BBVA. Se aclara que el impuesto se debe cancelar en las sedes municipales de las entidades bancarias. En el archivo anexo puede conocer el calendario tributario 2015.