La Secretaría Distrital de Movilidad continúa con las inscripciones abiertas para el curso teórico-práctico dirigido a motociclistas de Bogotá, con el objetivo de fortalecer las habilidades de conducción y conocimientos en materia de normas de tránsito y seguridad vial, cuyo principal propósito es reducir los siniestros en el tránsito.

Más de 900 motociclistas podrán participar de estas jornadas de capacitación que se desarrollarán hasta el mes de marzo en el parqueadero (piso 7) del Centro Comercial Calima, ubicado en la Avenida NQS con Avenida calle 19, los días martes, miércoles, jueves o sábado, en horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El curso cuenta con profesionales certificados y avalados por el Ministerio de Transporte, que guían a los motociclistas en sus destrezas mediante ejercicios prácticos y conocimientos básicos en mecánica, lo que les permite un mejor conocimiento del funcionamiento de la motocicleta y la importancia de contar con el equipo de protección requerido para reducir las consecuencias en caso de impacto, evitando así lesiones en caso de un siniestro en el tránsito.

La Secretaría Distrital de Movilidad desarrolla estas jornadas de aprendizaje en el marco del Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2017-2026, y entre 2018 y 2019 ha capacitado a 1.952 motociclistas en Bogotá. Esto como estrategia para proteger la vida de los motociclistas en la vía.

Los motociclistas son el segundo actor vial más vulnerable luego de los peatones. En 2018, fallecieron 150 motociclistas en siniestros viales, y 138 en 2019, con una reducción del 8%.

¿Cómo inscribirse y participar?

Para acceder al curso gratuito que ofrece el Distrito, los motociclistas interesados deben ingresar a la página web  www.motociclistas.com.co, diligenciar el formulario y cumplir con los siguientes requisitos:

1.    Ser mayor de edad.

2.    Tener Licencia de Conducción para motocicleta.

3.    Tener la revisión técnico mecánica vigente. 

4.    Estar a paz y salvo por concepto de multas.

5.    Los motociclistas participantes deben tener moto propia para las actividades prácticas (de 100 cc. a 250 cc.).

Al finalizar el curso, los motociclistas asistentes reciben un certificado de asistencia.

Plan de estudio para el curso teórico-práctico

El curso tiene una intensidad de 8 horas, divididas en cinco módulos de aprendizaje:

Módulo 1. Nociones básicas

Busca concientizar a los motociclistas para la prevención de fatalidades y de víctimas en siniestros viales, despertando la inteligencia emocional de los conductores para que asuman actitudes más responsables como actor vial dentro de la dinámica de movilidad de Bogotá D.C.

Módulo 2. Equipo de protección para conductor y acompañante

Se hace concientización sobre el equipamiento de protección adecuado, como elementos esenciales para ayudar a evitar lesiones en caso de siniestros viales o a reducir la gravedad de las mismas. 

Módulo 3. Mecánica básica de la motocicleta

Se imparten conocimientos básicos esenciales en mecánica, eco-conducción, inspección pre operacional, el mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo y por desempeño que permitan comprender el funcionamiento de la motocicleta, para operarla técnicamente con seguridad. 

Módulo 4. Técnicas de conducción preventiva

Se realizan ejercicios prácticos en un escenario acondicionado, que permita mejorar las habilidades y destrezas de los motociclistas.  

Módulo 5. Manejo con acompañante

En este módulo se desarrollan ejercicios prácticos que permiten mejorar las habilidades y destrezas de los motociclistas al momento de llevar un acompañante. 

La invitación de la Secretaría Distrital de Movilidad a los motociclistas es a desplazarse por la ciudad asumiendo buenas prácticas en seguridad vial y respetando las normas de tránsito, en este propósito de formar actores viales responsables en el tránsito.