Luego de la sesión plenaria de Concejo Municipal del pasado jueves, el Alcalde Juan Carlos Nemocón tiene la facultad de concesionar la recién creada Secretaría de Movilidad de Soacha. Con seis votos en contra y trece a favor, el Cabildo aprobó la iniciativa de la administración municipal, proyecto que tuvo como ponente al concejal Norberto Cuenca.


“La incapacidad administrativa, financiera y técnica que presenta la administración municipal en la actualidad para el manejo de la entidad ratifica que lo más conveniente es que terceros públicos o particulares tomen en concesión dicha entidad y de esa manera el municipio empiece a recibir los recursos que no recibió cuando la movilidad local estaba en manos de de Cundinamarca”, expuso Cuenca.

Además Soacha es un municipio que cuenta con uno de los corredores viales más importante del país, la Autopista Sur, encargada de transportar la carga que sale y entra de la capital al puerto de Buenaventura y es la arteria vial donde más turistas salen y entran en los planes éxodo y retorno.

“No es justo que la señalización, el control policial y las decisiones sobre movilidad del municipio las tome el departamento y no la Secretaría local, además las beneficios económicos los recibe el departamento y no el municipio” argumentó Geovanny Ramírez, concejal de Soacha.

“Los concejales Liliana Rodríguez, Dagoberto Durán, Wilson Rodríguez y tres más de ellos, sostuvieron que no están de acuerdo con la entrega en la modalidad de concesión de la secretaría de movilidad, ya que esto es la privatización de los bienes públicos, y que no se justifica que los ingresos que pueden servir como entrada al municipio se vayan a manos de privados. Además aseguran que la facultad del alcalde de entregar en concesión el ente municipal no cumple con el marco jurídico, debido a que apenas falta un año para terminar su periodo de gobierno y la ley no le permite tomar esas decisiones a estas alturas de su mandato.

El asesor jurídico del Concejo municipal, Jorge Pastrana, aseguró que el alcalde sí tiene la facultad de entregar la entidad en concesión sin incumplimiento a la ley, debido a que no van a salir recursos de la alcaldía sino simplemente se va a firmar un acuerdo. De esta modo todo se resolvió de manera satisfactoria a favor de los expositores del debate.

Los opositores del proyecto insisten en que detrás de eso hay otros intereses y manifiestan su preocupación de que las decisiones, la modernización, la implementación, gestión, operación y puesta en marcha de los servicios operativos y administrativos en materia de movilidad de Soacha queden a disposición de terceros, quienes contarán con las facultades de la operación del Registro Municipal Automotor, operación del Registro Municipal de Conductores, proceso de atención de trámites de Tarjetas de Operación – RTO, operación del Registro Municipal de Infractores, operación del Centro Integral de Atención –CIA, administración y operación de los Patios Municipales y Grúas, operación y administración de las Zonas de Estacionamiento Regulado en Vía Pública para los Vehículos Particulares y gestión de otros trámites.

Ahora la decisión final de quién y bajo qué condiciones recibirá en concesión la Secretaría de movilidad, está en manos del alcalde municipal.