Ante el pico epidemiológico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), previsible para esta época del año, la secretaría de salud de Soacha hace varias recomendaciones orientadas a prevenir contagios, teniendo en cuenta que la influenza es una infección que se transmite por vías respiratorias.


La influenza A H1N1 es una enfermedad respiratoria producida por un nuevo virus que puede diseminarse entre las personas. La mayoría de seres humanos que se han infectado con este virus han presentado una enfermedad leve. Sin embargo, algunos han presentado una enfermedad grave y otros pocos han muerto.

Identificación de signos y síntomas

Los síntomas de la influenza A (H1N1) en humanos son similares a los síntomas de la influenza estacional e incluyen:

1. Fiebre acompañada de tos, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, escalofrío o fatiga

2. A veces se puede presentar vómito y diarrea.

3. Puede evolucionar a un cuadro grave con postración, síntomas de neumonía, como dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria y dolor en el pecho, y llegar hasta la muerte.

¿Cómo se disemina el virus?

Como todas las gripas, la ocasionada por el virus de la influenza A (H1N1) se transmite por las gotas de saliva y las secreciones mucosas de personas enfermas quienes, al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz adecuadamente, dejan el virus en el aire o en sus manos, infectando luego los objetos que tocan. Por lo tanto, existen varias formas de contraer el virus:

a) Transmisión de persona a persona: una persona que tiene gripa y no se cubre la boca y la nariz al toser o estornudar, les transmite el virus a las personas sanas que están cerca (a menos de dos metros).

b) Transmisión por contacto con objetos contaminados: las personas que tienen gripa pueden contaminar objetos a su alrededor cuando tosen o estornudan sin cubrirse la boca y la nariz, pues en los objetos quedan gotas de saliva y secreciones. También, puede ocurrir contaminación cuando al toser o estornudar se tapan la boca con las manos y, luego, tocan objetos, como pasamanos, celulares, bolígrafos, pocillos, computadores, mesas y otros, etc., donde quedan gotas de saliva y secreciones que pasan a otras personas cuando los usan. Las personas que tocan los objetos infectados se contagian cuando pasan sus manos contaminadas por ojos, nariz o boca.

¿Qué hacer si se presentan estos síntomas?

  • 1. Llame por teléfono a su EPS o secretaría de salud (7306060 ext.2021) e informe de su situación. Ellos le darán las instrucciones específicas.
  • 2. Permanezca en casa por siete (7) días después del inicio de la enfermedad, a pesar de la mejoría de la enfermedad.
  • 3. Guarde reposo.
  • 4. Evite contagiar a las demás personas de la familia: use tapabocas, evite el contacto físico, no comparta los utensilios de cocina sin haberlos lavado, permanezca y duerma solo en una habitación, y mantenga las ventanas abiertas y la puerta cerrada.
  • 5. Evite las visitas y no salude ni de mano ni de beso.
  • 6. Evite tocarse la boca, la nariz o los ojos sin haberse lavado previamente las manos.
  • 7. Mantenga limpios los objetos de uso común, como manijas, grifos, pasamanos, teléfonos, celulares e interruptores de la luz, entre otros.
  • 8. Mantenga aireados y permita la entrada del sol a casas, oficinas, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.
  • 9. Tome analgésicos, como el acetaminofén, para el control de la fiebre y de los dolores musculares. NUNCA se debe administrar ácido acetilsalicílico los menores de 18 años (recuerde que uno de sus nombres comerciales es Aspirina®).
  • 10. Tome abundantes líquidos.
  • 11. No fume y evite exponerse al humo.

Si tiene dudas o inquietudes, consulte desde cualquier parte del país a las líneas de atención telefónica del Ministerio de la Protección Social, 1-800- 111758, o en Bogotá, al 587-9030.

¿Cuándo consultar al personal de salud?

Acuda a los servicios de salud sólo si la gripa se complica, porque si acude con una gripa común, esparce ese virus, corre el riesgo de contagiarse de otros virus y, además, congestiona los servicios de salud, impidiendo la atención oportuna de personas que realmente lo necesite.

El principal síntoma en los adultos para saber si la gripa se complicó, es la dificultad para respirar por razones distintas a la congestión nasal, es decir, cuando hay sensación de ahogo o asfixia.

En niños, usted puede identificar las complicaciones cuando la respiración es rápida, se les hunde el abdomen bajo las costillas y se escuchan ruidos al respirar.

Si se presenta una complicación, proceda de la siguiente forma:

Acuda a su IPS de atención, preferiblemente, utilizando tapabocas y guantes desechables. Evite usar medios de transporte público masivos.

Según información consolidada desde la Sala Situacional de la Secretaria de Salud, en el municipio de Soacha hasta el 25 de mayo, se han reportado 9946 consultas por Infección Respiratoria Aguda – IRA, en los servicios de consulta externa de las IPS, también tenemos el reporte de 17 casos notificados como Infección Respiratoria Aguda – IRAG, donde se hace vigilancia centinela para los virus respiratorios ya mencionados, hasta la fecha no tenemos reportes confirmados de influenza AH1N en el municipio.

De igual manera, la Secretaria de Salud de Soacha, hace la recomendación a todas las IPS del municipio de adherirse a los protocolos de vigilancia de ESI – IRAG emitidos por el INS, para el diagnóstico y atención oportuna de los casos que se puedan presentar.