Fiscalía revela nuevo giro en caso Miguel Uribe: menor se entregó y colaborará con la investigación
Un menor de edad se presentó ante la Fiscalía por el atentado contra Miguel Uribe. Las autoridades ya tomaron medidas de protección.
La Fiscalía General de la Nación informó en la noche de este viernes que un menor de 17 años, investigado por su presunta participación en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, se presentó de forma voluntaria ante las autoridades.
De acuerdo con el ente acusador, el adolescente “suscribió compromiso voluntario de ampliar interrogatorio, y quedó bajo una medida de protección por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF”.
El ataque ocurrió en la tarde del sábado 7 de junio, en el parque El Golfito del barrio Modelia, en el occidente de Bogotá, durante un evento político del congresista.
(Le puede interesar: [VIDEO] Violento robo en un restaurante de Bogotá, se vivieron momentos de terror).
Además, la Fiscalía confirmó que el próximo 4 de agosto se formulará acusación contra el menor de 15 años que, según las investigaciones, disparó en tres oportunidades contra Miguel Uribe. Esto se realizará mediante el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
“Por el atentado contra el senador Uribe Turbay, a la fecha han sido judicializadas y se encuentran privadas de la libertad seis personas, entre ellas Elder José Arteaga Hernández, señalado coordinador de la acción delincuencial, además del joven infractor que disparó al precandidato”, indicó la Fiscalía.
Los otros seis implicados ya fueron judicializados
A continuación, el resumen de los otros presuntos responsables vinculados al atentado, todos con medida de aseguramiento:
- Cristian Camilo González Ardila: presuntamente facilitó el escape del adolescente tras el atentado. Se entregó voluntariamente durante un allanamiento del CTI. Fue imputado por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.
- Menor de 15 años (sicario adolescente): fue aprehendido en flagrancia tras resultar herido durante la huida. Será acusado formalmente el 4 de agosto por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas. No aceptó cargos.
(También puede leer: Madrid se blinda tras aumento de homicidios: Gobernación de Cundinamarca tiene un plan de seguridad).
- Elder José Arteaga Hernández, alias «El Costeño»: señalado como el coordinador del crimen. Fue imputado por tentativa de homicidio, concierto para delinquir, uso de menores, porte ilegal de armas y ocultamiento de pruebas. No aceptó cargos.
- Katerine Andrea Martínez, alias «Gabriela»: pareja de El Costeño. Según la Fiscalía, participó en el ataque y habría entregado el arma al menor. Está siendo procesada por tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y uso de menores para delinquir. No aceptó los cargos.
- Carlos Eduardo Mora González: habría hecho el reconocimiento previo del lugar y participado en la logística. Fue vinculado por tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y uso de menores.
- William Fernando González Cruz, alias «El Hermano»: señalado de haber escogido al menor que disparó y de colaborar con la fuga de los implicados. Enfrenta cargos por tentativa de homicidio, porte ilegal, uso de menores y ocultamiento de pruebas.
Las autoridades continúan reuniendo evidencia y afinando el caso contra los presuntos responsables, mientras crecen los cuestionamientos sobre el uso de menores en estructuras criminales. El proceso judicial sigue avanzando con múltiples audiencias clave previstas para las próximas semanas.
Foto: Redes Sociales