La implementación de la Resolución 359 de 2015, mediante la cual se establece el procedimiento para el cobro, recobro y pago de servicios y tecnologías sin cobertura en el plan obligatorio de salud, fue uno de los temas tratados en la jornada de capacitación liderada por la Secretaría Departamental de Salud.


La capacitación contó con la participación de actores de salud del departamento, según manifestó Lilia María Calderón, Directora de Aseguramiento de Cundinamarca: “Este procedimiento es bien importante porque recientemente el ministerio de Salud expidió una norma que nos obliga a organizarnos mediante acto administrativo y unos procedimientos que permitan establecer cómo el departamento va a proveer las tecnologías No Pos que están a su cargo. Anteriormente todas las secretarías de salud del país actuaban de diferente manera. Esta resolución nos exige que nos organicemos, que fijemos un procedimiento que garantice el servicios de las tecnologías No Pos y que, adicionalmente, aporte al sistema flujo de recursos”,

En ese sentido, la Secretaria de Salud de Cundinamarca expidió la resolución 359 de 2015, norma que fija los procedimientos para todo el territorio cundinamarqués y que requieren un esfuerzo continuo de todos los actores del sector salud y en especial de las EPS.

“Hoy no contamos con dinero para debido a que la disminución de los recursos del Sistema General de Participaciones impactó las finanzas en salud del departamento. No es un tema solamente nuestro sino de todo el país, y con este procedimiento esperamos que Cundinamarca, que fue líder en la expedición de esta resolución en Colombia pueda garantizar la prestación del servicio a nuestros usuarios sin barreras de acceso y con la garantía de acceso a estas tecnologías. Es muy importante que trabajemos todos los actores del sistema”, agregó Calderón.

Durante la jornada, los asistentes también recibieron capacitación en el manejo de las bases de datos de afiliación al régimen subsidiado y contributivo, con el propósito de socializar los últimos lineamientos establecidos en la norma. Con ello, se busca que los usuarios no sufran ningún traumatismo en sus traslados entre un régimen y otro, entre uno u otro municipio y que no tengan desafiliaciones y baches en la prestación de los servicios de salud.

La Secretaría de Salud de Cundinamarca continuará el proceso de capacitaciones de manera continuada a los municipios y EPS del departamento, para resolver las dudas, dificultades e inconvenientes presentados por la implementación de la Resolución 359 de 2015.