Secretaría de Salud denuncia afiliaciones irregulares a EPS subsidiadas

A partir de varias quejas e inconformidades hechas por los usuarios de las EPS del régimen subsidiado que hacen presencia en Soacha, la Secretaría de salud descubrió que personas adscritas a la EPS Saludvida estaban realizando afiliaciones puerta a puerta de forma irregular en varios barrios, usando como pretexto el supuesto cierre de otras EPS.


La denuncia fue hecha por la Secretaria de salud del municipio Nathaly Sierra, quien aseguró que desde su despacho descubrieron las anomalías gracias a las manifestaciones y quejas de los usuarios que fueron cambiados de EPS sin darse cuenta. Dichas quejas llegaron a la Oficina de atención al usuario de la Secretaría de Salud, allí se expresó que habían puntos en todo el municipio en los que Saludvida le decía a las personas que Ecoopsos y Convida se iban a acabar y ya no estaban prestando el servicio, lo que facilitó que esos usuarios llenaran un formulario para su traslado:

“Estamos creando en este momento una estrategia de comunicación dirigida a las personas, con el objetivo de decirles que actualmente Convida tiene una medida cautelar, lo que quiere decir que no están haciendo nuevas afiliaciones, mas no que se va a acabar, por lo tanto ellos deben garantizar la atención a todos los usuarios que tiene en este momento. A Ecoopsos se le levantó la medida que tenía por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, y en este momento no tiene ninguna restricción para hacer afiliaciones…

… Por su parte, en el caso de Humana Vivir estamos esperando a que la Superintendencia deje ejecutoriado el Acto Administrativo de su liquidación, para empezar a hacer los trámites que nos corresponde como ente municipal. En este caso, los usuarios que tienen más de un año de afiliación se pueden pasar a otra EPS, de lo contrario no podrán hacer el cambio. De todos modos ellos están garantizando la atención de las personas”, explicó la Secretaria de salud.

Según manifestó la funcionaria, la afiliación de nuevas personas a las EPS subsidiadas se debe hacer únicamente en la Oficina de atención al usuario de cada una de estas, no recorriendo casa a casa diciendo que X o Y entidad se va a acabar, para hacer que la gente realice el cambio. Vale la pena decir que en el momento en que se hacen estas afiliaciones fraudulentas no se verifica el nivel del Sisbén, no se carnetiza, y tampoco se cuenta con el aval de la Secretaría de Salud. Por otra parte, es de resaltar que esta secretaría realiza mensualmente el aval de los formularios de afiliación, precisamente para garantizar que dichos procedimientos se realicen legalmente.

En este caso, como los formularios no están avalados por la Secretaría de salud, la persona queda en un limbo, engañada y sin saber qué atención en salud tiene. Sierra informó que los sectores en donde se detectaron las anomalías son los barrios Luis Carlos Galán, en la comuna cuatro y El Porvenir, en la comuna seis.

“Vamos a sacar una notificación a los entes de control del municipio y a otras entidades como la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia y el Ministerio de Salud, porque los traslados de los usuarios se están haciendo de forma irregular. Se pasaron algunos formularios de pacientes solicitando el traslado y la afiliación, estos deberán ser evaluados por la Dirección de Aseguramiento y avalados por la Secretaría de Salud, para que esas personas puedan legalizar su servicio dentro de la entidad a la cual fueron enviados”, concluyó la Secretaria de salud de Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp