La salud bucal es un aspecto fundamental de las condiciones generales de salud de las personas, la mayoría de las enfermedades orales se asocian con determinados factores de riesgo, como la falta de higiene buco-dental, la inadecuada alimentación y falta de educación en el tema.


La Secretaría de Salud Municipial informa a la comunidad acerca de los deberes y derechos que se tienen frente a la salud oral, con el fin de conocer y comprender la importancia de este tema debido al incremento de patologías, principalmente causadas por la caries dental, enfermedades periodontales y fluorosis.

Entre los principales derechos que los usuarios deben conocer están:
-Acceder a las actividades de promoción y prevención en salud oral, con una atención con calidad que involucra revisión general de la boca, diagnóstico y tratamientos oportunos, personalizados, humanizados integrales y continuos.
-Recibir el plan de atención básica en salud oral: aplicación de flúor a la población de 5 a 19 años de edad, aplicación de sellantes a población de 3 a 15 años de edad, profilaxis para población mayor de 2 años, detartraje supragingival, realización de obturaciones, urgencias odontológicas de acuerdo al primer nivel de atención.
-Recibir respuesta a todas las preguntas frente a su diagnóstico, tratamiento y costo generado.

De igual manera es importante conocer los deberes que se tienen en cuanto a la prestación del servicio:
-Presentar en carné de afiliación a EPS y documento de identidad.
-Suministrar al profesional información clara, completa y precisa sobre el estado de salud en que se encuentran.
-Cumplir los reglamentos, normas que se les den en cada institución prestadora del servicio en salud y tratar con respeto a todo el personal de cada entidad.