Lo jormada comienza hoy miércoles 29 de agosto y pretende vacunar a los menores de nueve años en adelante.


El virus del papiloma humano es el causante del 100% de los casos de cáncer de cuello uterino y por ende de la muerte de cerca de 1600 mujeres cada año en Colombia.

La Jornada se realizará junto con el equipo de vacunación del Hospital Pedro León Álvarez Díaz y el apoyo de las IPS Privadas de la población, quienes en cada institución educativa y de forma exclusiva vacunarán a las 200 niñas escolarizadas que cursan cuarto grado de básica primaria y que tienen 9 años de edad o más. El esquema consta de 3 dosis aplicadas así:

Primera Dosis: A partir del 29 de Agosto y hasta el mes de Septiembre de 2012.

Segunda Dosis: Durante los meses de Octubre y Noviembre de 2012

Tercera Dosis: En los meses de Febrero y Marzo de 2013

La Doctora Shirley Quiroga hizo énfasis al resaltar que las dosis aplicadas en el esquema completo para este grupo poblacional son totalmente gratis y garantiza un 98.2% de efectividad para el cáncer de cuello uterino. Esta jornada es sin duda el inicio del fin de esta enfermedad en el municipio de La Mesa.

Es de resaltar que el cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública sin adecuado control en países en vías de desarrollo. Las vacunas profilácticas contra el VPH son una importante contribución para el control de esta enfermedad. La eficacia de estas vacunas para prevenir lesiones cervicales preneoplásicas en condiciones experimentales, es del 93% al 100% la efectividad.