Cualquier escolar que tenga el más mínimo síntoma de afección respiratoria o gripe común debe ser de inmediato aislado del resto de la población estudiantil, ordenó hoy el subsecretario de Salud de Bogotá, Juan Varela.


«Si el colegio encuentra un alumno que tenga sintomatología gripal, es mejor que esté aislado en su casa. Se está recomendando que la monitora del transporte informe a la parte administrativa del colegio para que el niño sea cuidado en casa», dijo el funcionario.

La medida se hace extensiva a los colegios públicos y privados, y aplica también a personal docente; la orden se dió por los preocupantes resultados del último reporte presentado por el Ministerio de la Protección Social, el cual registró 621 colombianos infectados con el virus AH1N1, de los cuales han muerto 34 personas. Las zonas con mayor número de contagios son Bogotá, Valle, Cundinamarca y Antioquia.

En cuatro meses el virus AH1N1 se ha extendido por todo el territorio nacional. En la capital del país hay 23 fallecimientos y es la ciudad con el mayor número de victimas fatales.

La mayoría de víctimas mortales han sido personas entre los 15 y 55 años de edad. El contagio se da principalmente entre adultos en edades que van desde los 15 años hasta los 45 años de edad y niños entre 4 y 14 años de edad.

De acuerdo con las autoridades la velocidad con la que avanza el virus es tal, que en seis semanas ha recorrido lo que otros virus tardarían en recorrer seis meses.