Las Ciudadelas Educativas aprobadas recientemente por el Concejo municipal de Soacha sólo están previstas para nueva cobertura, es decir, los actuales estudiantes del sistema educativo no podrán ingresar a los dos megacolegios.


dia-nino.jpg

La afirmación la hizo el concejal Eleázar González Casas quien además dijo que cada Ciudadela está prevista únicamente para 1.440 estudiantes con jornada única. Por lo menos así quedó estipulado en el Acuerdo municipal No. 35 aprobado en las sesiones extraordinarias que concluyeron el pasado 3 de septiembre.

En la exposición de motivos, numeral 4 del mismo acuerdo, claramente se manifiesta: «De acuerdo con las proyecciones de población en edad escolar del Censo DANE 2005, del total de la población de 5 a 16 años, en el municipio de Soacha el 17,8% se encuentra por fuera del sistema educativo, lo cual corresponde a 19.433 niños y jóvenes.

Por niveles la población por fuera es: Preescolar 13% (2.529 niños), primaria 25% (4.901 niños), secundaria 25% (4.882 niños) y media 37% (7.121 jóvenes).

De las 8.722 personas de 5 a 17 años registradas en el Sistema de Información de Población Desplazada, el Municipio de Soacha está prestando el servicio educativo al 41% (3.614 ), quedando por atender el 59% (5.108), de las cuales el 31% no están identificadas y el 69% están plenamente identificadas.

En las anteriores estadísticas no se encuentra reflejada la demanda educativa resiente que se presenta como consecuencia de las nuevas unidades de vivienda, ingreso de familias desplazadas y población vulnerable.

Por consiguiente, la adjudicación de las dos (2) infraestructuras educativas por parte del Ministerio de Educación Nacional, para entregarlas en concesión se justifica socialmente por cuanto permitirá mejorar la prestación del servicio educativo, requiriéndose tramitar la apropiación de los recursos económicos necesarios a través del sistema General de Participaciones que garanticen el funcionamiento y operación de las respectivas instituciones educativas».

El numeral 5 de la misma exposición de motivos, reza:

Monto de las vigencias futuras excepcionales solicitadas

La operación de las concesiones educativas será financiada con los recursos del Sistema General de Participaciones y por alumno atendido se reconocerá al operador privado el valor de la tipología del Municipio más el factor de calidad.

La determinación del valor que deberá cancelar el municipio al operador privado, a precios del 2009, se determina de la siguiente forma:

Valor de tipología del Municipio.

TIPOLOGIA + CALIDAD

PREESCOLAR Y PRIMARIA: $ 1.055.788,00

MEDIA Y SECUNDARIA: $ 1.355.788,00

*Cualquier cambio en la asignación por alumno (Tipología), se verá reflejado en el valor a reconocer al concesionario, multiplicado por el número de alumnos atendidos.

Número de estudiantes a atender en cada uno de los establecimientos educativos, durante la vigencia de la concesión.

De acuerdo con los cronogramas de obra de las infraestructuras, éstas se entregarán en las fechas estimadas que a continuación se indican, y en cada una de ellas se atenderán 1.440 estudiantes para un total de 2.880 educandos, de la siguiente manera:

CENTRO CÍVICO (HACIENDA TERREROS COMUNA 5): Se espera entregar en el mes de septiembre de 2010, aproximadamente.

EL ALTICO (COMUNA 6): Se espera entregar en el mes de agosto de 2010, aproximadamente.

Según el mismo Acuerdo, la cobertura total de estudiantes se distribuirá así:

Preescolar=120, Básica primaria=600, Básica secundaria=480 y Media=240 para un total de 1.440 estudiantes cada una.

El número total de educandos debe mantenerse durante los años de la concesión, es decir en las dos ciudadelas educativas se atenderán 2.880 estudiantes por año, entre 2.011 y el año 2.022.