En el penúltimo día de rendición de cuentas, el turno fue para el secretario General de la Alcaldía Carlos Arturo Rey y el director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte, Albeiro Cifuentes. Dos temas que generaron alta participación entre los habitantes de Soacha.


cupos-educativos-soacha

cupos-educativos-soacha

Secretaría General

Para hablar de la rendición de cuentas de esta dependencia asistió el Secretario General de la alcaldía Carlos Arturo Rey, la directora de Recursos Humanos Claudia Amparo Mojica, el encargado del área tecnológica Rubén Useche y Oscar Hernández, también de recursos humanos.

El secretario inició su intervención explicando que la función de su dependencia es endógena, interna, por lo tanto su gestión no tiene un impacto visible con la comunidad. Sin embargo desde aquí se establecen políticas, planes y proyectos de bienes e inmuebles, y apoyo logístico a otras secretarías y direcciones.

La Secretaría General maneja temas como la legalización de predios de la administración municipal, el bienestar a los funcionarios y servidores públicos, la reestructuración administrativa, austeridad y la intercomunicación con el ciudadano, aspecto trabajado de la mano con el Salón de la Transparencia.

En materia de legalización de predios, Rey expresó que la meta trazada en el Plan de Desarrollo estipulaba 400 predios para legalizar en los cuatro años de gobierno, pero que a hoy ya se alcanzó esta meta y se espera seguir avanzando. “Yo llevo un año y un mes en el cargo, cuando lo recibí habían legalizados 4 inmuebles, es decir en este corto tiempo alcanzamos el objetivo”.

Según el secretario general, el municipio cuenta con 2.000 predios aproximadamente, de los cuales hay legalizados 960 distribuidos entre lotes, edificios, zonas de parqueo y los terrenos de las Instituciones Educativas Buenos Aires, Ciudadela Sucre, San Rafael y Rincón del Lago, entre otros.

Por su parte Claudia Amparo Mojica, indicó que su dirección-en conjunto con la secretaría general- administra el recurso humano de la alcaldía y promueve el bienestar de los funcionarios; se encarga además de programas como el manejo de nómina, salud ocupacional, bienestar, incentivos y estímulos, capacitación, pensionados y repuestas a peticiones.

Para desarrollar los programas de bienestar se realizan sondeos y encuestas. De los resultados se sacan prioridades para conocer lo que quiere el personal y se formulan los actos administrativos mediante los cuales se adoptan, según las normas, el plan de bienestar, de capacitación, de estímulos e incentivos.

«Nosotros atendemos los requerimientos y necesidades de los funcionarios porque lo que queremos es el bienestar de ellos. Hemos hecho esfuerzos importantes para mejorar la percepción y creo que hemos logrado muchas de las metas que planteamos inicialmente», explicó la directora.

Por su parte, Oscar Hernández, también de Recurso Humanos, explicó los planes de capacitación, incentivos, estímulos y de salud ocupacional están reglamentados. «Obviamente que el interés principal nuestro es satisfacer la necesidad de los funcionarios.

Conocidos los resultados de la encuesta que se realizó este año, se le dio prioridad a las peticiones de los mismos funcionarios. Hemos tenido una receptividad alta, y mejorado el ambiente, la calidad de vida, incluso le hemos dado participación y cabida en capacitación y bienestar a algunos contratistas», agregó Hernández.

Las encuestas para medir el nivel de satisfacción se realizan anualmente, es decir, comenzando 2011 se debe formular un nuevo plan para medir el nivel de satisfacción de los funcionarios de la Alcaldía municipal.

Entre tanto, Rubén Useche, encargado del área de sistemas de la alcaldía, expresó que bajo su responsabilidad está el tema de soporte técnico, mantenimiento, conectividad y en sí todo el apoyo a nivel de infraestructura tecnológica, no solo de la secretaría general, sino de todas las dependencias de la alcaldía, excepto la secretaría de educación.

“En el área de soporte este año se ha podido consolidar una cultura que es lo de la mesa de ayuda, el call center, donde los funcionarios saben claramente a dónde dirigirse, ya sea correo electrónico, una extensión donde se le presta el apoyo inicial y si es el caso se le envía el técnico para solucionar su problema”.

El área cuenta con tres ingenieros, dos auxiliares administrativos y dos técnicos en soporte. “En esta administración particularmente se le ha dado énfasis a mejorar la tecnología porque Soacha, a pesar de ser un municipio importante, tiene que mejorar en esta parte; ejemplo, hay que tener un sistema integrado para el manejo de las herramientas como son presupuesto, tesorería, etc, esto le daría otro nivel de gestión al municipio y calidad de vida a los funcionarios”, indicó Useche.

Finalmente dijo que este año también se ha mejorado el nivel de conectividad; por ejemplo se extendió la internet a las Inspecciones y Comisarías de Familia.

Reestructuración Administrativa

El secretario general abordó el tema y recordó que un estudio que elaboró la Comisión del Servicio Civil establece que por cada mil ciudadanos debe existir un funcionario público. Dijo que según el reporte del Dane de 2005, en Soacha son 440 mil habitantes, es decir tendrían que haber 440 funcionarios. “Sin embargo aquí no se sabe cuántos somos, pero en la administración hay 296 funcionarios.

Entonces pensamos en una reestructuración administrativa no decreciendo, sino creciendo. Tendríamos la posibilidad de generar 250 empleos nuevos, aunque durante los tres últimos años venimos reflejando unas prestaciones de servicios profesionales y unos apoyos técnicos, lo que significa que hemos generado casi 500 contratos de prestación para atender esa necesidad; fue así que presentamos un proyecto de acuerdo al concejo para que autorice al alcalde a hacer los estudios de cargas laborales”, concluyó Rey.

Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha

El director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha comenzó su intervención diciendo que el Plan de Desarrollo fue muy ambicioso debido a que contempló la posibilidad de realizar un parque de alto impacto en cada comuna y los dos corregimientos.

Reconoció que se trazaron metas difíciles de cumplir, sin embargo recordó que se ha hecho una inversión importante en parques de recreación. Se refirió específicamente a Compartir, “nosotros hicimos un convenio con la Universidad Gran Colombia, nos entregaron unos diseños, pensamos en desarrollar una piscina, al igual que en la comuna seis, donde hemos invertido casi 4.600 millones, allí son 12 mil metros cuadrados y el proyecto está alrededor de los 20 mil millones de pesos.

Según el director, en Compartir ya se cuenta con los diseños y ayer se adjudicó un contrato para la puesta en marcha de una cancha de fútbol sintética como uno de los componentes de todo el parte que tiene 25 mil metros cuadrados. “Son casi 40 mil millones lo que costaría, esto implica una gran gestión por parte de la administración municipal. Los recursos son insuficientes, este año tuvimos alrededor de 7.500 millones de inversión, los cuales se han venido direccionando en los 29 frentes de obra que tuvimos este año y ahora para 2011 tenemos cerca de 3.500 millones, es decir se recortó el presupuesto”.

Cifuentes dijo que se han pasado proyectos a Acción social, gobernación, Coldeportes y a los urbanizadores para cofinanciar y poder realizar las obras.

Destacó que esta administración ha hecho un gran esfuerzo en inversión, “con recursos de 2009 y 2010 intervenimos 19 parques, hay 20 completamente dotados en comuna uno, tres, cuatro y seis, y en 8 veredas de los dos corregimientos, siguiendo el ejemplo de Bogotá y otras ciudades”, indicó.

Informó también que según un estudio reciente realizado con Planeación, Soacha cuenta con 404 parques deportivos en los barrios, de los cuales se han intervenido 90. “El presupuesto no alcanza para todos, aunque con la Universidad Gran Colombia hemos venido haciendo los diseños de las zonas de sesión y parques públicos considerados de alto impacto para hacer un cálculo definitivo y conocer cuánto nos costaría”.

Explicó que entre 2009 y 2010 se direccionaron 3.000 millones de pesos para 29 intervenciones y la idea es seguir gestionando porque el presupuesto del Instituto para infraestructura en 2011 es solo de 700 millones aproximadamente.

El licenciado Cifuentes cuestionó a las administraciones anteriores porque dejaron perder los espacios que tenía el municipio para hacer parques y dijo que actualmente se está tratando de recuperar esos espacios. Puso como ejemplo las canchas de León XII, Tibanica y la adjudicación para construir una sintética en Compartir.

Programas desarrollados desde el I.M.R.D.S.

-En 2010 se inscribieron 8.013 personas en deporte formativo (Escuelas de formación, Centros de educación física y convenios de desarrollo social donde se han intervenido casi 40 hogares del ICBF)
-Participantes en Escuelas de formación, 2485
-Exploración Motora, 200 niños atendidos; 462 menores diversamente hábiles, 2.110 adultos mayores, participación en comedores comunitarios, centros vida, y se desarrolló un convenio para capacitar a dirigentes y profesores de educación física.
-Participación de deportistas en otros países. En gimnasia rítmica y Hockey se participó en Argentina, se llevó el equipo élite de ciclismo a España, Patinaje artístico en Costa Rica, Futsal a Brasil y 8 niños participaron en un campeonato en Aruba.
-Juegos intercolegiados, se entregaron 76 bicicletas e implementos deportivos
-Eventos especiales: Hexagonales de fútbol y baloncesto, clásica de ciclismo Ciudad de Soacha, en la carrera atlética Internacional este año se superó la meta de los 30 mil participantes.
– Participación en eventos nacionales, realización de la II válida de motovelocidad.

Finalmente dijo que este domingo se realizará la premiación de los juegos comunitarios y veredales donde se entregarán implementos deportivos a las Juntas de Acción Comunal.