Secretario de Educación de Soacha explica por qué no se están entregando raciones alimenticias a estudiantes de bachillerato

Ante el inconformismo de los padres de familia de estudiantes de bachillerato, el licenciado Luis Eduardo Chávez explicó en detalle cómo se están entregando las raciones alimenticias a  cerca de 34 mil niños y niñas de primaria,  jornada única y aceleración.  

Algunos padres de familias del municipio de Soacha muestran su inconformismo al sentir que sus hijos están siendo excluidos de la entrega de refrigerios por estar en grados de bachillerato. Rechazan  una circular de la segunda entrega de raciones, donde se aclara que será exclusivamente  para estudiantes de grado 0 a 5 de primaria.

Puede leer: Soacha entregará más de 33 mil raciones alimenticias escolares

Margot Acosta,  abuela de un niño que estudia en colegio público del municipio, afirma: “La Secretaría de Educación, Alcaldía de Soacha y PAE  están vulnerando los derechos de los niños que están en  bachillerato. Ellos también ellos comen”.

Los padres de familia dicen que hay exclusión y reclaman la vinculación de sus hijos a este programa, como lo comenta Luz Adriana Pontón: “Tengo a mi hijo estudiando en la Institución Educativa  Compartir, pero me acaban de dar la noticia que no voy recibir el refrigerio que le corresponde porque sólo llegó para los de primaria”.

Para recordar: Avanza entrega de raciones alimenticias a estudiantes de Soacha

Muchos padres de familia se encuentran a la espera de una solución, pues con esta medida sienten que se les está vulnerado los derechos a sus hijos, como lo afirma Misaelina Ibáñez: “Estoy inconforme con las decisiones tomadas por la alcaldía al no tener en cuenta a los estudiantes de bachillerato, negándoles el refrigerio, sabiendo  que la mayor parte de ellos siguen siendo menores de edad y pueden estar pasando necesidades como muchos jóvenes en Colombia”.

La respuesta de la Secretaría de Educación

El secretario de educación de Soacha, licenciado Luis Eduardo Chávez Poveda, explicó las razones por las que esta vez no se incluyó a los estudiantes de bachillerato:

“Las  raciones alimenticias de los 62.585 niños  y niñas que están en el sistema oficial de Soacha (primaria y bachillerato) cuesta 3.400 millones de pesos mensuales. El Ministerio  de Educación por cada mensualidad nos gira aproximadamente 1.500 millones de pesos, es decir  menos de la mitad, y con eso atendemos sólo a los 34 mil niños de primaria.  Ahora, el mes pasado dimos la ración a todos porque en abril la Secretaría de Hacienda hizo un esfuerzo grande para que los de bachillerato recibieran esa ración y giró aproximadamente 1.800 millones para completar lo que faltó, pero desafortunadamente en este momento no tenemos el recurso, no alcanzó”, aseguró.

Lo anterior indica que el presupuesto girado por el Ministerio sólo alcanzó para cubrir a los cerca de 34 mil niños y niñas de primaria, y no para los 29.800 de bachillerato. Es claro que esta vez el municipio no pudo sacar recursos propios para cubrir el faltante de la Nación, lo que indica que el problema es de presupuesto. Sin embargo, el secretario invitó a los papás y mamás de estudiantes de bachillerato a que se inscriban en la página www.ayudasoacha.com para que obtengan ayudas en mercado, “ellos tienen prioridad”, agregó Chávez.

Finalmente, el licenciado Chávez Poveda recordó que quienes por alguna razón no pudieron reclamar la ración alimenticia esta semana y están dentro del Simat (primaria,  jornada única y aceleración), pueden acudir los días lunes 18  y martes 19 de mayo a reclamarla en la institución programada en cada sector del municipio.

Por Edna Rocío Vanegas

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp