Secretario de Educación habla sobre la crisis de la Institución Educativa Ciudad Latina

Luego de la protesta realizada el pasado jueves por los estudiantes de este colegio, el Secretario de Educación, Juan Miguel Méndez, se refirió a la situación que vive la institución y los señalamientos hechos contra la Rectora Graciela Arias, por parte de varios estudiantes y algunos docentes del plantel.


Méndez fue enfático en asegurar que, contrario a lo que afirmaron los alumnos, la Rectora ha ejercido sus funciones desde la Secretaría de Educación, bajo la supervisión del personal de esta dependencia, tal y como se anunció en la reunión realizada el pasado 18 de abril, cuando el mismo Secretario dialogó con los estudiantes, los docentes y la Rectora:

“Estamos haciendo un trabajo con la Sra. Rectora, dado que en el colegio se presentan dificultades que en últimas resultan siendo el origen de todos estos acontecimientos. La verdad aspiro a que con el nombramiento de los nuevos maestros, las medidas que ha tomado la Secretaría y el trabajo directo con los profesores, se aclaren las cosas y mejore el ambiente en este colegio. Vale la pena mencionar que la Licenciada Graciela Arias ha estado acudiendo a la Secretaría de Educación para atender desde acá, hoy viernes incluso estamos evaluando su situación de seguridad en el comité de amenazados, con la presencia del señor Procurador delegado de Fusagasugá, Carlos Wilches, y el Comandante de la Policía de Soacha, a fin de mirar en detalle estos casos de agravios y amenazas, buscando poder superarlos”, explicó Méndez.

Frente a las denuncias hechas acerca de la eventual persecución emprendida por la Rectora contra algunos estudiantes, el Secretario expresó que la Rectora sigue al frente del colegio, porque hasta que no se surta un traslado no se puede tomar ningún tipo de determinación. Para el caso concreto, dijo que se está haciendo una investigación desde la Dirección de Inspección y Vigilancia, tanto para ella como para el colegio, y agregó que las decisiones en cuanto al manejo de la planta docente y la administración del colegio, se han tomado desde la Secretaría de Educación.

“Pedimos a la comunidad educativa un poco de comprensión, que nos estén informando directamente todo lo que suceda. Yo me voy a reunir personalmente con los estudiantes en mi despacho la próxima semana para seguir diagnosticando el problema, en aras de darle una solución efectiva y definitiva”, agregó Méndez.

Sobre la petición de retirar a la Licenciada Arias del cargo para nombrar un nuevo Rector, el Secretario de Educación manifestó que a la Rectora no se le pueden quitar competencias hasta que no se surta un cambio, un traslado, o se solucione la situación definitivamente, agregando que en este momento debe acogerse al Decreto que reglamenta los traslados, pues, aseguró, tiene que haber una situación muy específica para que eso se dé.

“Quiero que las cosas sean muy claras y que se den en el marco del derecho y la ley. Los estudiantes, los maestros y la rectora tienen sus derechos, por eso la idea es conciliar a partir de estos factores para armonizar esta problemática. La Rectora ha sido muy respetuosa de las decisiones que se han tomado”, concluyó Méndez Molano.