Secretario de Educación hace advertencia a la comunidad educativa

Christopher Barbosa, quien desde hace algunos días ha venido acudiendo a algunos colegios de Soacha con el argumento de presentar un proyecto denominado ‘Jóvenes dejando huellas’, no cuenta con el aval de la Secretaría de Educación y Cultura para ejercer tales actividades.


Así lo hizo saber el jefe de esta cartera, Ignacio castellanos al hablar acerca de los inconvenientes que surgieron a partir de la presencia de Barbosa en varias instituciones, donde se denunciaron las anomalías que el sujeto venía cometiendo bajo el pretexto de presentar dicho proyecto pedagógico.

Christopher Barbosa está identificado con la Cédula de Ciudadanía 79.223.693, y al parecer exige cobros irregulares por la presentación de dicho proyecto.

“A la Secretaría vienen muchas personas a ofrecer servicios educativos para las instituciones y piden la autorización nuestra con el fin de que puedan ingresar a los planteles. Por lo general ese aval se da sin ninguna restricción, pero entonces esta persona está cobrando unos dineros cuando en ningún momento se ha permitido y por lo tanto se prohíbe su ingreso a cualquier colegio. Cabe anotar que ciertas empresas de textos y Preicfes que pretenden dar a conocer sus productos, así como también algunos autores que exhiben sus obras ante los colegios, solicitan un permiso para hacerlo en cada centro educativo, pero en ningún caso se permite el cobro de dineros”, explicó Castellanos.

Sobre los cobros injustificados de los colegios

En atención a algunas quejas generadas desde la comunidad, Periodismo Público indagó con el Secretario acerca de las exigencias que en algunos casos hacen los colegios para comprar útiles escolares de una marca específica o llevar elementos que nada tienen que ver con la pedagogía.

Para esta ocasión la inconformidad surgió en la IE El Bosque, que para las listas de primaria especificó que los implementos debían ser adquiridos exclusivamente en Faber Castell; y el Centro Educativo Dirigentes del Futuro, que entre otras cosas solicita materiales como desodorantes, jabones, rollos de papel higiénico y ceras.

“Las dos quejas ya están radicadas en el área de inspección y vigilancia siguiendo el curso normal del Decreto 081, a fin de abrir una investigación preliminar y así verificar la veracidad de estos hechos, de modo que si hay mérito se levanten los pliegos de cargos en aras de continuar con una etapa probatoria donde el implicado deberá presentar los soportes que desvirtúen los señalamientos y posteriormente sentar un fallo. Estamos en proceso de investigación y precisamente tratamos de dar celeridad a las investigaciones que están en curso, de las cuales esperamos tener resultados prontamente con el propósito de garantizar la transparencia en el proceso de contratación”, agregó el Secretario.

Castellanos recordó que aquellas instituciones que incurran en esas irregularidades estarán expuestos a sanciones que van desde una amonestación hasta la cancelación de la licencia de funcionamiento.

“Estamos recibiendo muchas quejas respecto a los niños de Matrícula Oficial Contratada, algo que no debería ser en virtud del Decreto 2353 de 2009 que en su artículo 6 establece que la prestación de servicios educativos para población vulnerable debe ser en forma gratuita sin costos complementarios”, finalizó Castellanos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp