El tema de la afrocolombianidad sigue vigente en el municipio. La Dra. María Isabel Mena, asesora del Ministerio de Educación Nacional para la educación afrocolombiana y para los proyectos etnoeducativos afrocolombianos, dirigió un conversatorio sobre esta importante temática.


María Isabel Mena, mujer, afrocolombiana, asesora del Ministerio de Educación Nacional para la educación afrocolombiana y para los proyectos etnoeducativos afrocolombianos, así como para el Centro de Estudios para la democracia Colombia Siglo XXI. Reconocida por ser investigadora de distintos temas relacionados con cultura, historia y educación de las comunidades afrodescendientes y por su labor como catedrática en distintas universidades y establecimientos educativos de primaria y secundaría de Colombia. También ha sido tallerista, tutora de tesis de grado, coautora de artículos académicos e investigaciones.

Frente a un auditorio que no pasaba de 25 personas, en su mayoría afrocolombianas, la Dra. María Isabel Mena expuso los resultados de una investigación que indagaba sobre la presencia de discriminación racial en las escuelas. Se encontró, que aunque la comunidad no lo reconoce, este problema se ha venido presentando desde hace más de 500 años.

María Isabel, mencionó la existencia de una cátedra de afrocolombianidad que es promovida por el Ministerio de Educación Nacional, pero no es conocida por la comunidad, especialmente por las instituciones educativas que son las encargadas de difundirla.

Otro aspecto destacado por la conferencista, es la presencia de un currículo que se ha encargado de opacar la gran historia afrocolombiana,teniendo en cuenta que históricamente el pueblo negro fue el constructor de la infraestructura del país en épocas anteriores. La charla estuvo enfocada a reivindicar la presencia de los grupos afrocolombianos del municipio, por tal razón, el secretario de educación, Ignacio Castellanos, se comprometío con esta comunidad a ofrecer procesos educativos con apoyo del programa municipal «minorías poblacionales» y el estatal de «dignificación afro», al cual pertenece la Dra. Mena.

Castellanos afirmó que Soacha ha ido creciendo y se perfila como una ciudad, en la cual se incluyen diferentes grupos como afrocolombianos y desplazados, varios de ellos habitantes del sector La Isla,cuyo centro cultural, según el funcionario, sería el primer espacio al cual se llevarían dichos procesos educativos para la población afrocolombiana del municipio.