A través de una comunicación enviada a este medio de comunicación, el secretario de Educación de Soacha, Juan Miguel Méndez Molano, explicó el proceso que se realizó como antesala al Festival Sol y Luna. Cuestionó las críticas de un sector de la población y aunque reconoció fallas en la divulgación, aseguró que las cosas se hicieron de acuerdo a las normas y a la ley.


La siguiente es la comunicación remitida por el secretario de Educación de Soacha:

Soacha, diciembre 29 de 2012

Señores

Periodismo publico.com

Ciudad.

Respetados señores:

Con la presente me permito solicitarles el derecho a la replica que tengo como ciudadano de las aseveraciones publicadas por ustedes durante el transcurso de esta semana en sus respectivos medios de comunicación a propósito del Festival del Sol y Luna realizado del 21 al 23 de diciembre y la entrega de los Colegios de Las Villas, temas que competen a la entidad que presido y que hoy son injustamente motivo de comentarios malintencionados que en lo absoluto le hacen honor a la verdad y la justicia.

Sobre el Festival les aclaro que contrario a lo que afirmaron, éste fue planeado con suficiente anticipación por la Dirección de Cultura que presidia el Licenciado Ricardo Clavijo y por ser una dependencia de esta Secretaría, le prestamos el apoyo jurídico y administrativo que requería. En este aspecto exigí que dicho proceso se celebrara por primera vez en la historia de este certamen por Licitación Pública y seleccionando un solo operador que reuniera ante todo los requisitos técnicos que garantizara transparencia y coordinación absoluta de la actividad. En tal sentido y como ustedes lo anuncian se llevó a cabo desde el mes de septiembre un proceso de Selección Publica el cual cumplió con todos los requisitos legales y administrativos, tanto así que se recibieron 18 manifestaciones iniciales de interés de las cuales tal como establece la ley se seleccionaron por sorteo público 10 proponentes, de los cuales finalmente solo 2 radicaron su oferta en las fechas establecidas en los pliegos (*revisar pagina de contratos.gov.co). Lamentablemente ninguno de los 2 oferentes cumplía con los requisitos legales para adjudicar como consta en los soportes legales.

En ese instante solicité no realizar dichas festividades por razones netamente administrativas, sin embargo por instrucciones del Sr Alcalde y haciendo honor a su exitosa gestión y al compromiso que adquirió con la ciudadanía de recuperar este patrimonio cultural hasta hoy perdido, se decidió continuar con el proceso contractual el cual por estricto calendario legal debía trasladar su fecha del 7 de diciembre al 21 de diciembre. En esta ocasión se presentaron 6 oferentes de los cuales 2 clasificaron según los requerimientos y 1 fue adjudicado y contratado el 19 de diciembre.

Según informes que he solicitado a varios sectores, el Operador ganador cumplió con todos los requerimientos técnicos, financieros, logísticos y artísticos; es más, tengo testimonios de la excelente calidad en la organización del evento y la pulcritud en los requerimientos técnicos. Inclusive en reunión con los artistas de Soacha aplaudieron el hecho de que los hayan tenido en cuenta su talento y trabajo después de muchos años para esta actividad.

Lamentablemente el público no asistió como en alguna época tal vez lo hiciera; miles de ciudadanos no aprovecharon la oportunidad y las buenas intenciones de la administración para con la ciudad, y en realidad esta afluencia de ciudadanos que según cifras de la Policía estuvo entre 1.000 y 2.000 espectadores directos, tal vez lo reconocemos por la insuficiente publicidad o la época decembrina, es el motivo central de las críticas recibidas y por lo cual costó el cargo al Licenciado Ricardo Clavijo a quien admiro por su incansable y sacrificada labor al frente de la Dirección de Cultura y que no se compadece con el resultado que tiene que asumir por culpa de la desinformación que sucumbe a Soacha.

Por tal motivo y debido a los diferentes comentarios, muchos infundados y hasta irrespetuosos que aprovechan para tratar de tramitar discusiones politiqueras de antaño en Soacha, he decidido prorrogar la liquidación de dicho contrato de $358 millones de los cuales cuenta con un saldo aun del 60% de éste, hasta tanto no se examine con lupa los requisitos y cumplimiento de todas las obligaciones; y que la Contraloría de Soacha y la Procuraduría General de la Nación no observen cada paso y detalle de este proceso.

Lo cierto es que lamento que un proyecto tan importante para el municipio se vea empañado por la opinión que intenta abrogarse el derecho de condenar la honra de las personas que hemos querido a Soacha y corregido el rumbo histórico de corrupción que estigmatizó a esta ciudad por décadas. Lo único que puedo dar fe y garantía es que ni un peso del tesoro público estuvo ni estará en riesgo bajo nuestra administración y tutela, y por ende mantendremos en detalle y en constante conocimiento a la comunidad de los resultados de este y todos los procesos que llevemos a cabo como lo he hecho hasta el momento.

Por último, sobre su errada información de la entrega del Colegio Las Villas, me sorprende primero que intenten enlodar una gestión que he liderado durante todo este año de lograr una lujosa construcción que desde hace 50 años no se intervenía y que a diferencia de muchas administraciones como Secretario de Educación, he demostrado cumplirle a la ciudad con la entrega de cerca de 10 colegios construidos en tiempo record, en no mas de un año, mientras que en muchos lugares y en la misma historia de Soacha estas obras duran 2, 3 años o toda la vida… Me sorprende igualmente que citen a lideres de la comunidad de las villas que han sido enterados y son testigos todas las semanas de los avances de la obra y quienes han suscrito actas en las cuales se ha puesto en conocimiento imprevistos del proyecto que han obligado a prorrogar su entrega en condiciones totalmente normales.

Lo cierto señores periodistas, es que en cuanto a esta magnifica obra le garantizamos a la comunidad que celebraremos con sus hijos el goce de unas instalaciones dignas para el año académico 2013.

Por lo demás le solicito que así como con sus informaciones hacen vigilancia a los intereses públicos, labor que respaldo enormemente, nos coadyuden a quienes estamos al frente de esta enaltecedora pero difícil labor de corregir el rumbo de Soacha, podamos hallar en ustedes unos aliados en 2013 para superar los obstáculos y corregir los errores, pero no para intentar hacerle juego a los mezquinos intereses de algunos reducidos sectores que intentan a toda costa sacarnos de esa lucha.

Atentamente,

JUAN MIGUEL MÉNDEZ MOLANO

Secretario de Educación y Cultura de Soacha