Orlando Balaguera López, Secretario de la Comisión Departamental del partido ASI, rechazó las acusaciones que lo señalan de interferir en la entrega del aval al  candidato a la Alcaldía de Soacha. Dijo que esa facultad únicamente es de la Dirección Nacional; también negó  que haya intentado manipular el proceso que adelantó la Comisión Municipal.

Frente a los hechos que lo señalan como responsable del escándalo suscitado por entregar el aval a Giovanni Ramírez y no a Juan Carlos Saldarriaga como lo decidió el partido ASI a nivel municipal, Balaguera habló al respecto:

¿Cuál es su versión frente a los hechos que lo señalan de manipular el aval del partido ASI en Soacha?

Yo no tengo incidencia en manipular nada porque el aval lo entrega es la Dirección Nacional y nosotros solamente somos colaboradores del partido, en este caso lo que sucedió es que el encargado del partido en Soacha se apresuró y logró convocar a la gente a una comida con el candidato Saldarriaga,  y luego fueron el día viernes a votar en la convocatoria que él hizo.

Es muy irresponsable que las personas digan  que nosotros permeamos e incidimos en entregar un aval, si no tenemos esa capacidad de hacerlo. También hay  irresponsabilidad del señor  Luis Lozada de convocar a los candidatos al concejo para que eligieran a quién entregar  el aval, sabiendo que los estatutos no lo permiten, pero lo hizo y ahí está las consecuencias.

¿En  qué momento usted advirtió que el aval era facultad dela Dirección Nacional y no del partido a nivel local?

La noche anterior a la elección, es decir el jueves, yo fui a la casa del señor Lozada y le dije que no hiciera esa reunión porque él sabía que los avales no los entregaba él  ni yo, sino la Dirección Nacional, y que el señor Giovanni Ramírez ya había solicitado el aval hace mucho tiempo.

Antes de la elección del viernes, el Comité Municipal y los 19 candidatos se reunieron con Giovanni Ramírez y Juan Carlos Saldarriaga.  ¿Quién organizó esas reuniones?

El Comité municipal manejó las dos reuniones, invitó a  los candidatos para ser escuchados. Eso lo hizo directamente el presidente o delegado municipal.  

¿Usted sabía  de esas reuniones?

Sí señor, yo fui enterado,  incluso estuve presente en ellas  porque me interesa escuchar las propuestas de cada uno de los candidatos.

¿Por qué en esas reuniones no advirtió  que no era válido votar como comité municipal?

 Es que  en ese momento yo no sabía que el señor Lozada iba a convocar a los candidatos al concejo para que decidieran  por qué candidato votar.

¿Cuándo supo que el comité local y los candidatos se reunirían el día viernes para decidir a quién entregar el aval?

Eso fue el jueves, después de las dos reuniones con candidatos  y un día antes del ejercicio. Incluso ese día me enteré que el miércoles se había reunido con 14 candidatos al concejo sin comunicarles a los demás, en una invitación que hizo el candidato Saldarriaga en un restaurante del centro de la ciudad.

Es claro que usted le había advertido al señor Lozada antes de la reunión general del viernes, pero ¿por qué no hizo lo mismo con todos los candidatos y miembros del comité, sino que esperó que el ejercicio se realizara, votaran a favor de Saldarriaga y ahí sí se manifestó?

A esa elección yo sólo fui de veedor, yo no era el que estaba convocando, entonces lo hice al final para  que se enteraran y no fueran a ilusionarse con un aval que había prometido el presidente del comité municipal.

A usted también lo señalan de ir a la casa del señor Luis Lozada y tratar  de voltear los votos a favor de Giovanni Ramírez, ¿es eso cierto?

No es cierto, yo sólo fui a decirle que no hiciera la reunión del viernes porque otorgar el aval sólo es decisión de la Dirección Nacional. Aún así la hizo y ahora está diciendo que yo lo coaccioné, cuando fue él quien empezó a formar la lista para el concejo  para que se fueran por cierto candidato.

¿Cuándo supo que el aval de ASI era  para Giovanni Ramírez?

Me enteré el día sábado porque había una convocatoria para el domingo, y que todo estaba listo para entregar los avales de Cundinamarca.

¿Por qué se desató todo este escándalo que desdibuja el nombre del partido ASI?

Por la irresponsabilidad de un directivo que toma partido, debió haber sido imparcial y no tratar de direccionar a los aspirantes al concejo.

¿Qué cree que va a pasar?

Simplemente si hay  unas renuncias de algunos aspirantes al concejo, la obligación es que el Comité Departamental reorganice la lista y ya, no pasa nada más.

Finalmente, ¿quiere decir algo después de este sinsabor para ustedes?

Invitar a los aspirantes al concejo a que sean sensatos, que estamos construyendo partido y luchando por una ciudad, no por dos personas ni para que se polaricen con Lozada o Balaguera, estamos es buscando que el partido crezca y que la ciudad salga favorecida nombrando unos buenos concejales que trabajen por el  municipio.