Durante media jornada laboral, secretarios de despacho y Concejales del Municipio de Soacha fingieron padecer algunas discapacidades físicas que les dificultaron en cierta medida el desempeño normal de sus actividades. Esto gracias a una jornada de sensibilización que lanzó el programa de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social.


La actividad «ponte en nuestros zapatos» tuvo como objetivo que los invitados vivieran en carne propia la discapacidad. El Presidente de la corporación, Giovanni Ramírez, expresó su agradecimiento por la invitación y aseguró que el Concejo estudiará de manera responsable la política pública que sea presentada a la Corporación, con el fin de que cumpla con todos los requerimientos de ley y las necesidades de esta población en Soacha.

Así mismo, los Concejales en sus intervenciones manifestaron que estar en los zapatos de la discapacidad les permite sensibilizarse aun más frente a las atenciones que requiere esta población, así que seguirán trabajando para que sus derechos se cumplan a cabalidad, realizando un estricto y responsable control político a la Administración Municipal y a las secretarias que manejan este programa de discapacidad.

“La jornada pretendía tocar fibras para que desde sus cargos visualicen a la población en condición de discapacidad”, afirmó Nataly Bogotá, coordinadora del programa de Discapacidad.

En sillas de ruedas, con bastones guía y máscaras para impedir la visión, los funcionarios y concejales sacaron adelante sus funciones diarias con la dificultad que conlleva la falta de costumbre de las mismas. “Fue algo muy complicado porque tuvimos que adecuar el espacio para la accesibilidad a la oficina y además las llantas de la silla estaban lisas”, afirmó la ingeniera Dora Vera, Secretaria de Infraestructura, quien además indicó que “nosotros ya venimos trabajando en que todos los equipamientos municipales cuenten con la normativa de discapacidad. Lo mismo en el tema de vías, por lo que en las obras que se vienen desarrollando verificamos que estén los pompeyanos y que haya pasos fáciles, en especial para las sillas de ruedas”, indicó.

Personas con discapacidad recibirán los sacramentos

Por otro lado, el programa de discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, invita a los padres de familia y cuidadores de personas con discapacidad, a participar en la convocatoria realizada por la diócesis de Soacha, a través de Monseñor Daniel Caro Borda, para que los niños y jóvenes con discapacidad puedan acercarse a recibir los sacramentos del Bautismo, Primera Comunión y Confirmación.

Los interesados deben presentarse al programa de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social, con Registro civil y fotocopia de cédulas de los padres y padrinos; en el caso de la primera comunión, no registro civil, sino partida de bautizo y documento del menor.

Hay 35 cupos para niñas y 15 para niños, y un voluntario de la Iglesia Católica gestionará y entregará los vestidos para la ceremonia litúrgica de estos 50 niños y niñas.

Mayores informes: Tel.: 7305500 Ext. 112 – 162