Un mes sin el servicio de agua potable completó la comunidad del barrio Cagua sector I de la comuna seis. Dicen sus habitantes que siempre se han surtido del nacedero Zaragoza, ubicado en la vereda Panamá, pero por la falta de lluvias el líquido vital ya no llega. Por ahora se están supliendo con carrotanques porque  aún no hay una solución real para frenar la emergencia.

Los dos sectores del barrio Cagua nunca han contado con servicio de la Empresa de Acueducto de Bogotá porque comparten el agua del nacedero Zaragoza. Sin embargo en tiempo de verano no es suficiente para llenar los tanques que suministran el líquido  a toda la comunidad; además han sido los mismos habitantes los  encargados  de poner los puntos y llevar las redes hasta las casas.  

Foto: cortesía comunidad

Felipe Dosa, funcionario  de la Dirección de Servicios Públicos del municipio,  confirmó  que la comunidad lleva varias semanas sin agua y que mientras se encuentra una solución,  se les ha suministrado por medio de un carrotanque, el cual ha subido a la comuna tres veces y provee a la comunidad del vital líquido por tres horas.

Dijo que el municipio ha tenido la intención de suministrarles el agua por medio de un convenio con la Empresa de Acueducto y  Alcantarillado de Bogotá, pero afirma que  “la comunidad frente a este tema no está de acuerdo y así es imposible ayudarlos”.

El problema para los habitantes del Cagua es que siempre se han surtido del nacedero Zaragoza y hasta ahora no  han pagado factura como lo hacen en el resto de los barrios de Soacha, por eso la mayoría  no está de acuerdo con que se  instale el servicio público de agua, pues aseguran que la tarifa sería muy alta y que los ingresos nos les alcanzaría  para cancelarla. Por parte de la Junta de Acción Comunal se están tomando medidas como recoger firmas para verificar quién está de acuerdo y quién no, y luego buscar un acuerdo que beneficie a todos los residentes.

La fiscal de la JAC,  Sara Patricia Mesa,  sostuvo  que a la comunidad le falta mucha organización para ponerse de acuerdo en cuanto el tema del agua potable. “Hace ya varios meses se había pasado la propuesta para colocar el servicio de acueducto de Bogotá y nadie estuvo de acuerdo, pero ahorita lo que queremos y necesitamos es que se instale el servicio, aunque  la mayoría no quiere porque estamos acostumbramos a no pagar, a tener el agua gratis y las cosas no tienen por qué ser así, tenemos que aprender que las cosas hay que pagarlas para obtener un buen servicio”.

Lo cierto es que el sector está sin agua y los residentes del Cagua esperan  que la Alcaldía de Soacha les dé una pronta solución, pero que esta no conlleve al pago del servicio público porque lo que desean es que el líquido se siga suministrando  desde los nacederos para que todo vuelva a ser como antes. Sin embargo algunos sí están de acuerdo con la instalación del servicio de la EAAB,  pues manifiestan que la calidad de vida les va a mejorar y se evitarán emergencias como la que enfrentan en este momento.

Por Karen Andrea Moreno.