Según diario estadounidense, en Colombia hay 180.000 hectáreas de coca
Según un artículo publicado por el diario económico The Wall Street Journal, Colombia tendría cerca de 180.000 hectáreas cultivadas de coca, lo que supone un máximo histórico desde 2001, cuando la cifra llegó hasta las 170.000 hectáreas y los Estados Unidos se la jugaron por el plan Colombia, para combatir esta práctica.
Este ha sido un tema preocupante, tanto para el Gobierno como para la comunidad internacional, pues la gran inversión en la erradicación de estos cultivos había logrado reducirlos a 78.000 hectáreas en 2012.
De acuerdo con el artículo del periodista Juan Forero, “las nuevas cifras, basadas en imágenes satelitales estadounidenses, muestran que los agricultores de zonas como El Tarra en Norte de Santander han estado cultivando más coca”.
Además, el informe argumentó que hay otras razones por las que ha proliferado esta práctica.
Una de ellas es que los cultivadores han empleado nuevas tácticas para proteger las plantaciones. Por otra parte, la reducción del presupuesto para la erradicación manual y el proceso de paz con las Farc podrían haber desencadenado el aumento de los cultivos ilegales.
Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo este lunes ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU que el mejoramiento de los procesos de producción de la coca y la creciente actividad de carteles extranjeros en el país han empeorado la situación.
“Se ha detectado la incidencia creciente de carteles extranjeros con enormes sumas de dinero para garantizar la compra de la hoja de coca, los precursores y las instalaciones. Ya no solamente estamos enfrentando los carteles colombianos sino los extranjeros”, recalcó Holguín.
La Canciller coincidió con el artículo de The Wall Street Journal en lo que tiene que ver con el proceso de paz y los cultivos ilícitos.
En el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las Farc en el Teatro Colón quedó pactado que los campesinos que decidan participar voluntariamente en el programa de sustitución accederán a una serie de beneficios, como subsidios, materias primas para la resiembra y créditos de inversión.
Según Holguín, algunos campesinos aumentaron los cultivos para acceder a estos beneficios en la etapa del posconflicto, por lo que aumentaron la siembra de hoja de coca antes del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.
Fuente: ElColombiano.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp