El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que las medidas equilibrarían el desarrollo económico del país.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que la economía de Colombia crecerá un 2,5 % en 2016, al tiempo que exaltó la respuesta «previsora y coordinada» de las políticas económicas tomadas por el Gobierno que le permitieron al país tener uno de los crecimientos más sólidos de América Latina.

«La misión proyecta una moderación del crecimiento a una tasa de 2,5% en 2016, lo cual ayudará a sentar las bases para un crecimiento más acelerado a mediano plazo», señaló el jefe de una misión de expertos del FMI, Jorge Roldós, en declaraciones recogidas en un comunicado de la Presidencia colombiana.

El grupo de expertos revisó en una visita de dos semanas a Bogotá el avance de la economía colombiana y las medidas adoptadas por el Gobierno, en desarrollo del monitoreo periódico que el organismo multilateral realiza a los países miembros.

El crecimiento del 2,5 % estimado por la misión del FMI para 2016 es inferior al calculado por el Gobierno colombiano, que lo sitúa en 3 %.

Asimismo la misión sostuvo que las perspectivas a mediano plazo son favorables y según sus proyecciones «el crecimiento mejorará gradualmente a mediano plazo y se situará en 4,3 % en 2020, con el respaldo del programa de obras de infraestructura 4G y cierta recuperación de las exportaciones no tradicionales y los precios del petróleo».

Igualmente destacó el programa de reforma estructural de las autoridades, que está debidamente centrado en reforzar la competitividad de las empresas mediante una racionalización de los procedimientos aduaneros, inversión en infraestructura y un marco regulatorio simplificado.

El equipo de analistas del FMI exaltó la respuesta «previsora y coordinada de las autoridades» en materia de políticas económicas y valoró los esfuerzos del Gobierno para proteger las iniciativas sociales.

Fuente: Publimetro.co