El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que esperan erradicar 20 mil hectáreas de cultivos de coca durante este año, al anunciar el aumento de la meta establecida a comienzos del año, la cual era de 16.000 hectáreas.


La declaración de Villegas se dio luego de que sostuviera una reunión con el general José Ángel Mendoza, director antinarcóticos de la Policía, quien le informó al ministro que entre el primero de enero y el 28 de agosto de este año se han erradicado 12.779 hectáreas de coca.

“Se han hecho grandes esfuerzos y un trabajo interesante en materia de erradicación a través de fumigación, sustitución de cultivos y grupos móviles de erradicación, pero podemos hacer más. Por eso vamos a modificar esta meta para 2016; siempre lo haremos para arriba, nunca para abajo”, indicó Villegas.

De acuerdo al último reporte elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), al cierre de 2015 Colombia era el país con mayor producción de coca en el mundo con más de 96 mil hectáreas, una cifra superior en 39% a la reportada en el informe del año anterior (2014), cuando fue de 69 mil hectáreas.

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci), indicó en el informe que los cultivos de planta de coca se estarían concentrando en cinco regiones: Cauca, Nariño, Caquetá, Norte de Santander y Putumayo, las cuales estarían produciendo el 80 por ciento de la hoja de coca.

Fuente: ElColombiano.com