Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se implementará la segunda fase del sistema seguro para evitar siniestros en las vías de los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Santander.

Con las autoridades departamentales y municipales de Cundinamarca, Santander y Tolima, “Se realizará un trabajo con los departamentos más críticos en términos de fallecidos por siniestros viales para implementar los principios del Sistema Seguro; teniendo en cuenta las particularidades de cada departamento para mejorar las condiciones de seguridad vial a partir de estrategias coordinadas con las autoridades correspondientes”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Dentro de las actividades que se realizarán se destacan el análisis de datos a través del diagnóstico de siniestralidad, jornadas de control operativo en vía, intervenciones de infraestructura en puntos priorizados por siniestralidad, pedagogía y sensibilización en vía con los diferentes actores viales, atención a la gestión de la velocidad y la importancia del uso de elementos de protección personal.

Adicionalmente, la ANSV programará capacitaciones dirigidas al sector salud, organismos de socorro y ciudadanía en general de los territorios para conocer herramientas de atención integral a víctimas de siniestros viales. Entre los temas de este eje se destacan: la adecuada comunicación de la noticia, primeros auxilios psicológicos, traslado seguro de pacientes y actuación del primer respondiente.

Por su parte, las acciones pedagógicas para los actores vulnerables serán desarrolladas con un enfoque de asistencia técnica, que les permita posteriormente a las entidades territoriales respectivas implementar de manera permanente este tipo de actividades.