Así lo anunció el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, quien además dijo que en febrero se podría superar el segundo pico de la pandemia.

Gómez se refirió a la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá, teniendo en cuenta que la ciudad superó el 91% de ocupación.

El funcionario dijo que la capital tiene 2.330 unidades de cuidados intensivos, pero que se sigue trabajando para aumentar este número, teniendo en cuenta que la última semana de diciembre la capacidad de la ciudad era de 2.200 camas UCI. “Son 130 camas más que hemos abierto a lo largo de estos 13 días”, sostuvo.

Para el secretario de salud este segundo pico de la pandemia es más fuerte que el primero, teniendo en cuenta el estudio de seroprevalencia que hizo el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Salud para noviembre, donde se determinó que aproximadamente el 30% de las personas que viven en Bogotá ya han tenido el virus, es decir, hay un 30% menos personas susceptibles al contagio, y aun así el segundo pico es más alto que el primero, y va más rápido.

“Este segundo pico tiene su origen en los intercambios sociales de la época navideña, pero puede haber algo más. Es simplemente una posibilidad y queremos que se estudie”, aseguró.

Para concluir, Gómez sostuvo que esta semana se debe estabilizar el segundo pico y luego comenzar a bajar.