Docentes cundinamarqueses mejoran su inglés

Un grupo de 427 docentes no licenciados en lengua extranjera de las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca, recibió su certificación en idioma Inglés por parte del programa Pearson Educación de Colombia.


Desde el mes de febrero, maestros de básica primaria y básica secundaria trabajaron arduamente en el proyecto “Formación de Docentes en Lengua Extranjera-Inglés”, contribuyendo al cumplimiento de uno de los objetivos del Plan de Desarrollo, Cundinamarca Calidad de Vida, que se centra en el fortalecimiento de las habilidades en lengua extranjera de los docentes del departamento.

Este año se inscribieron en el programa 475 docentes de 14 municipios,de ellos, 427 (334 docentes en el nivel 1 y 2, y 93 docentes en el nivel 3 y 4) certificaron 84 horas presenciales de formación en inglés, 36 horas presenciales del taller de metodología y otras 36 horas de trabajo autónomo con actividades en la plataforma.

Cabe recordar, que los maestros que culminaron el nivel 3 y 4, vienen realizando su formación desde el año 2013. “Esto demuestra el interés de los docentes por formarse y superarse, y el apoyo de la Secretaría de Educación de Cundinamarca en la continuidad de los procesos”, manifestó Iván Tavera de Pearson Colombia.

Por su parte, una de las docentes beneficiadas con el Programa dijo que se encuentra “encantadísima con el curso, era uno de mis grandes sueños poder hacerlo y ahora lo estoy consiguiendo gracias al apoyo de Pearson, la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de educación. Otro docente expresó que “aplicar el conocimiento con nuestros estudiantes en todas las áreas es lo más importante de la formación en inglés y además con el material también trabajamos con nuestras familias”.

Según cifras presentadas por Pearson Educación Colombia, la Secretaría de Educación duplicó en el 2014 la cantidad de docentes certificados -no licenciados en lengua extranjera- y los municipios focalizados. En el 2013, la entidad inició formando 214 profesores en los niveles A1 y A2y tuvo una cobertura de 48 municipios y este año, se le dio continuidad al Programa con 475 docentes en formación, de los cuales, 102 cursaronlos niveles B1 y B1+ y 373 cursaron los niveles A1 y A2. En esta oportunidad,fueron 16 municipios sede y un alcance aproximado de 86 municipios de todo Cundinamarca.

Clara Helena Ospina, subsecretaria de Educación, felicitó a los docentes. “Los felicitamos porque con su entrega y compromiso, hacen posible que avancen los procesos y los programas tengan continuidad (…) hemos logrado que los docentes no licenciados en inglés, que dictan otras áreas, puedan también hablar inglés”.

El seminario busca promover la cooperación con el ministerio de Salud y los entes territoriales sobre los avances de la investigación y compartir el conocimiento generado con actores nacionales e internacionales interesados en contribuir en la adopción de la política farmacéutica nacional a nivel regional.

La consolidación del proyecto liderado por la Gobernación de Cundinamarca, se logró con las iniciativas y aportes del Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias, la Universidad Santo Tomás (Grupos Salud y Equidad, y Protección Social-Salud Pública), la Fundación Instituto para la Investigación del Medicamento en los Sistemas de Salud–IFARMA, y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social –FEDESALUD.

El espacio académico internacional contará con la participación de autoridades nacionales y departamentales, expertos y comunidad, entre otros actores.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp