A través de un ejercicio de control político al Secretario de Gobierno Óscar Giovanny Ramírez y en donde además estuvo presente el coronel Carlos Rojas, comandante del Distrito Especial de Policía Soacha y algunos líderes comunales, el concejo municipal desarrolló un debate relacionado con estos tres temas, aunque al final la sesión tuvo que terminarse por falta de quórum.


Inicialmente el Secretario de Gobierno hizo un bosquejo relacionado con la implementación de las 139 alarmas comunitarias, el espacio público, las estrategias de seguridad y la forma como avanza el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con el que el municipio pasó de 13 a 42 cuadrantes en año y medio.

Con una sustentación sobre los avances y logros en materia de seguridad, restitución del espacio público y propiedad horizontal, el Secretario expresó que “este ejercicio tiene algo muy interesante y es que ahora estamos haciendo debates sobre lo que hay, cuando yo empecé se debatía sobre lo que no había y esto es bueno en la medida que todo es objeto de críticas, pero es un debate sobre lo que la gente puede tocar, para evaluarlo y ver cómo se fortalece”.

El tema de propiedad horizontal fue el reclamo constante de los presentes en las barras debido a la falta de claridad en la reglamentación, incluso muchos reclamaron control a los administradores por el abuso que están cometiendo en varios conjuntos residenciales.

Durante la sesión, el Concejal Eleazar González hizo tres propuestas frente al tema de propiedad horizontal. La primera es que se mejoren los tiempos de respuesta a las resoluciones, la segunda es verificar hasta dónde puede intervenir la Administración Municipal en cuanto a otro tipo de políticas como los manuales de convivencia, además de contar con asesores que aporten a la construcción de los mismos, y por último, propuso la intervención de personal de la secretaría en las audiencias para que actúe como veedores.

“Hoy mostramos un avance importante en propiedad horizontal, pues Soacha a nivel de los grandes distritos del país cuenta con un registro público de propiedad horizontal on line, que puede ser consultado por todos los ciudadanos, es decir, ya no puede haber excusas porque si usted entra a la página web de la Dirección de Apoyo a la Justicia, lo puede descargar y sabe quién es su administrador, además de hacer solicitudes por esa vía. Hay temas que tenemos restringidos en los que nos gustaría intervenir, como la convivencia o los debates entre los administradores, pero lamentablemente la Ley nos da unas facultades muy restringidas y las que tenemos son de reconocimiento e inscripción de la propiedad horizontal, y a nosotros nos toca actuar de buena fe”, explicó Ramírez.

Espacio público

Concejales como Néstor Rozo y Carlos Ospina se refirieron al manejo del espacio público en la ciudad. Este último cuestionó las políticas trazadas desde la administración y dijo que el municipio va de mal en peor. “Según las estadística, hace un tiempo había 350 vendedores, de los cuales 60 eran de Soacha; hoy hay cerca de mil y no sabemos cuántos son de la ciudad. Todo está invadido, hasta el parque está lleno de puestos informales”, dijo.

Ramírez respondió diciendo que la Administración ha implementado varias acciones como la restitución del espacio público a través de 76 procesos, incluidas algunas diligencias para la recuperación de la ronda del Río Soacha, de las cuales aún falta llevar a cabo cerca de diez casos, que se encuentran en las inspecciones.

Así mismo dijo que se han realizado 85 operativos de control al espacio público que incluyeron control a zonas de posible invasión, como las calles 13 y 30, Quintanares, y un especial énfasis en las comunas dos, tres y cinco, y la implementación del Decreto 029 que estipula la prohibición de ventas nocturnas ambulantes, entre otras.

Tecnología y seguridad

Con la demostración en tiempo real del funcionamiento de las cámaras de seguridad, hecha por el Coronel Carlos Humberto Rojas, Comandante del Distrito Especial de Policía de Soacha y la presentación del programa de alarmas que hace parte del Plan Piloto de Alarmas Comunitarias, se invitó a los habitantes, a las instituciones y a los líderes comunales para que se involucren más en el fortalecimiento de la seguridad en el municipio.

“Día a día nosotros nos tenemos que unir, es una apreciación de una estrategia a nivel interinstitucional, y no solo de palabras y discursos, sino de hechos. Aquí quedó evidenciado que hay resultados, aunque la verdad yo soy muy ambicioso y quiero cosas más grandes, y allá es a donde todos tenemos que apuntarle. Diría que esto es simplemente un abrebocas porque hay que hacer más, hay estrategias, herramientas, recursos, pero lo importante es que nos tenemos que apoyar entre todos para continuar trabajando, y de la mano de las instituciones y la comunidad, vamos a conseguir grandes logros”, finalizó el coronel Rojas.