En el salón de protocolo de la Asamblea Departamental se realizó la exhibición de productos presentado por 11 artesanos cundinamarqueses, de los cuales fueron seleccionados seis, quienes tendrán la responsabilidad de representar la riqueza de Cundinamarca en la 17 Feria Mercado Internacional de la Artesanía L´Artigiano in Fiera, a celebrarse en Italia.


Los seleccionados fueron: Tatar Corteza de Palma, 2010 Joyeros, Nova Cerámica Experimental, Marroquinería Andrea Salas, Asociación AMARTE y Casa del Artesano. “Queremos que Cundinamarca esté allí presente, a fin de abrir espacios de comercialización internacional, puesto que es una gran ventana para hacer contactos en Europa”, indicó el secretario de Competitividad y Desarrollo Económico Jorge Enrique González Garnica.

A la convocatoria se presentaron un buen número de artesanos, pero fueron preseleccionados once, ellos fueron Ingenio Accesorios Decorativos – Facatativá, Lio Mundo – Sopó, 2010 Joyeros – Tabio, Tatar Corteza de Palma – Silvania, Nova Cerámica Experimental – Chía, Casa del Artesano – Fúquene, Marroquinería Andrea Salas – Zipaquirá, Diseño Joyas Sustentables – Chía, Asociación AMARTE – Zipaquirá, Saju Semillas – Mosquera y OR/Arte & Diseño – San Francisco.

Por su parte, la tarea de jurado calificador estuvo a cargo de María Teresa Uribe experta en diseño artesanal y asesora de diferentes organizaciones, Marina Paolini de la dirección de promoción y proyectos de la Cámara de Comercio de Italia para Colombia y Pedro Perini director de Artesanías de Colombia, quienes se basaron en criterios de calidad, empaque, etiqueta y el producto en sí. Ellos emitieron su concepto sobre los productos presentados, el cual tenía el valor de un 50%, el resto de la calificación lo daba el cumplimiento de los requisitos 20%, domicilio del taller 20%, y la entrevista 10%.

El secretario de Competitividad y Desarrollo Empresarial Jorge Enrique González Garnica, y el equipo de la Dirección de Competitividad, se mostraron complacidos y reconocieron el esfuerzo que han hecho los artesanos cundinamarqueses para estar a la altura de las exigencias internacionales y por ende participar de esta importante actividad.

¿Cómo es la Feria?

Con el apoyo y acompañamiento de la Cámara de Comercio de Italia para Colombia, la secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico ha realizado los preparativos para llevar la delegación de artesanos de Cundinamarca que participará en la 17 L´Artigiano in Fiera, considerado el mayor evento internacional que resalta la capacidad del hombre de realizar objetos hermosos y de calidad.

De acuerdo con cifras presentadas por Marina Paolini de la Cámara de Comercio de Italia, más de tres millones de personas visitan esta feria y el stand de Colombia tiene una excelente ubicación dentro del pabellón de otros países, el cual es muy llamativo por ser un caleidoscopio de colores, formas, diseños, estilos, haciéndolo muy llamativo para los visitantes. Además, a la feria confluyen visitantes de Italia y toda Europa para hacer sus compras de navidad y/o propietarios de todo tipo de negocios que permiten establecer importantes relaciones comerciales.