Los hornos crematorios de los cementerios Jardines del Recuerdo, ubicado en Suba y el Apogeo en Bosa, no podrán emitir gases contaminantes a la atmósfera. La razón, la Secretaría Distrital de Ambiente les impuso a ambos cementerios medidas preventivas de suspensión de las actividades generadas por las fuentes fijas de emisión, es decir los hornos crematorios que generen contaminación atmosférica.


En Jardines del Recuerdo fueron sellados dos hornos, mientras que en El Apogeo se le instaló sellos a un. El sellamiento de los tres hornos se mantendrá hasta que los cementerios cumplan con los parámetros ambientales y obtengan el permiso de emisiones, emitido mediante un acto administrativo por la Secretaría de Ambiente.
“Ambos cementerios tienen dentro de sus actividades la cremación de cadáveres, que puede generar emisiones de gases contaminantes si no cuentan con los adecuados sistemas de control o no se hace una adecuada operación. Por esta razón requiere de un permiso previo, expedido por la SDA para operar sus hornos. En pocas palabras, los cementerios vienen operando sus hornos sin autorización”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

Según la Resolución 186 de 2014 de la SDA, el cementerio Jardines del Recuerdo no cuenta con el permiso de emisiones atmosféricas para el funcionamiento de sus dos hornos, ya que ambos incumplen parámetros ambientales y contaminan el aire capitalino.

El horno marca Incol no cumple con los límites permitidos para material particulado (polvo, hollín y humo), que es de 50 microgramos por metro cúbico. Por su parte, el horno marca All Crematory incumple los parámetros de material particulado y de monóxido de carbono (promedio horario de 150 microgramos por metro cúbico).
Ambos hornos no han demostrado que cumplen con el tiempo de retención de dos segundos en las cámaras de postcombustión, para asegurar una completa descomposición de la materia orgánica. Por esto, y por no ser viable técnicamente, en septiembre de 2013 la Secretaría de Ambiente decidió negar la solicitud presentada por Jardines del Recuerdo para obtener el permiso de emisiones atmosféricas.

-Sustancias que afectan la calidad del aire

La Secretaría de Ambiente identificó que el horno crematorio del cementerio El Apogeo, es susceptible de emitir sustancias tóxicas, por lo cual está obligado a tramitar el permiso de emisiones.

Por esta razón, desde finales de 2011, la SDA le requirió al cementerio tramitar tal permiso, presentar estudio de emisiones que demuestren el cumplimiento normativo, presentar un plan de contingencia para los sistemas de control y presentar planos de diseño y memorias de cálculo de la cámara de post combustión instalada en el horno crematorio. En enero de 2013, el cementerio presentó un estudio de emisiones atmosféricas, pero no cumplió con las exigencias dadas por la SDA.