Luego de la presión ejercida por la sociedad civil, la Alcaldía y la Personería de Soacha para que la Concesión 40 Express y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI arreglaran los semáforos ubicados en la Autopista Sur, esta última se comprometió a repararlos entre la tercera y última semana del mes de febrero.


semáfotos.soacha-1

semáfotos.soacha-1

Aunque es la segunda vez en los dos últimos meses que la ANI se compromete a reparar los semáforos, esta vez hay una tutela que interpuso la Personería y aunque no hay un fallo aún, existe una presión grande para que ahora sí se cumpla.

Cabe recordar que el primer mandatario de Soacha, Eleázar González, se reunió en diferentes ocasiones con los directivos de la ANI solicitando el arreglo de los semáforos que garantizarán la vida de los soachunos y mejorarán la movilidad en el municipio. En la última oportunidad, la ANI junto a la Concesión 40 Express, asumieron el compromiso de reparar los semáforos antes de finalizar el año 2016.

También se vinculó a la reclamación la Personería Municipal de Soacha, entidad que instauró una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. La comunicación escrita señala que buscando proteger el derecho a la vida, pide que «se ordene a las entidades competentes la instalación de los semáforos y su mantenimiento”.

A través de un comunicado a los medios de comunicación, la ANI indicó que “con la evaluación técnica del Consorcio SEG – INCOPLAN, la próxima semana se llevará a cabo una mesa de trabajo con la participación de representantes de la ANI, la interventoría, la Concesión Vía 40 Express y la Alcaldía Municipal de Soacha, con el fin de presentar a las autoridades de ese municipio, el plan detallado de intervención. El objetivo es que los trabajos inicien entre la tercera y última semana de febrero de 2017”.

Finalmente el alcalde de Soacha, Eleázar González, invitó al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, a realizar el respectivo control para que se garantice el arreglo de semáforos en el menor tiempo posible, además manifestó que estará participando de las mesas de trabajo y realizará un seguimiento constante a las obras para proteger la integridad física de los habitantes del municipio.