Se adelantó en Guasca el Primer Encuentro Provincial de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2014, con la temática Quinua, amaranto, chía y otros negocios verdes. En el evento participaron 250 productores, empresarios, académicos y estudiantes de instituciones con vocación agropecuaria enfocados a la producción de estos alimentos.


El primero de los cinco encuentros previstos abordó desde diferentes ópticas las posibilidades de expandir la producción de negocios verdes en Cundinamarca, a través de la inclusión de modelos innovadores, optimización de modelos productivos y comprensión y participación en la apertura económica. La jornada contó con un taller práctico y con la visita a una experiencia agropecuaria exitosa del municipio, debido a su labor en la recuperación del conocimiento tradicional y ancestral de la quinua.

Durante toda la jornada se generó un espacio de intercambio del conocimiento para fortalecer el cultivo y la comercialización de productos verdes, mediante la implementación de procesos de carácter científico, tecnológico e innovador que generan sentido de pertenencia en la comunidad, manifestó el secretario (e) de Ciencia, Tecnología e Innovación, Julian Humberto Ferro Arellana.

“En el mundo existen más de 200 variedades de quinua y en Cundinamarca contamos con 5 de ellas que están siendo recuperadas de forma exitosa en la Provincia del Guavio; por eso, nuestro proyecto del Parque Científico de Innovación Social dedica una de sus líneas de investigación en el fortalecimiento de los negocios verdes y especialmente de este alimento catalogado por la FAO como una solución para la seguridad alimentaria”, señaló Ferro Arellana.

El evento contó con la participación del secretario (e) de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, Julián Humberto Ferro; Leonardo Ortegón especialista en marketing; Juan Camilo Muriel, especialista en negocios y finanzas internacionales; delegados de la Secretaría de Competitividad; investigadores y beneficiarios del proyecto Negocios verdes del Parque Científico de Innovación Social, autoridades municipales y comunidad en general.

Divulgación de Ciencia por el Departamento

A continuación la programación de los siguientes encuentros creativos:

2. Pacho – Café, 7 noviembre 2014

3. El Rosal – Flores, 14 noviembre 2014

4. La Mesa – Frutas, 19 noviembre 2014

5. Villeta-Tobia – Turismo, 26 noviembre 2014

En los foros pueden participar estudiantes universitarios, investigadores, científicos, grupos de investigación, emprendedores, empresarios y asociaciones empresariales. Los interesados en participar en el segundo Foro Provincial pueden enviar un correo electrónico con sus dudas e inquietudes a los siguientes correos electrónicos sandra.quimbayo@cundinamarca.gov.co, jvelapf@hotmail.com o jonnathanvela@gmail.com.