La producción audiovisual y el trabajo social son los pilares de tres profesionales que se agruparon en Soacha, pero además desarrollan proyectos y capacitan en áreas artísticas, teatrales, manualidades y refuerzo escolar.  

La Fundación Sembrando Matices nació en noviembre de 2019 en el barrio Quintas de Santa Ana de Soacha, como una alternativa para el aprovechamiento del tiempo libre a través de la creación de piezas audiovisuales. Sus fundadores son Jhon Barrantes, Giovanna Rojas y Mayerli Pinto.

Jhon Barrantes es realizador audiovisual egresado de la Universidad Manuela Beltrán, quien se dedica a la creación de material audiovisual. Es el representante legal de la fundación. Cuenta que sus mayores gustos son el trabajo social y llevar a cabo diferentes tipos de producciones. Además, es el creador y director de Films TV Producciones, un proyecto que inició hace 10 años.

Por su parte, Giovanna Rojas, es trabajadora social, se considera apasionada por el trabajo comunitario, el rol que desempeña en la fundación es la realización y consecución de proyectos.

La última integrante es Mayerli Pinto, estudiante de psicología. Ella manifiesta que decidió involucrarse en este proyecto para construirse como persona y tener un oriente en su carrera, al tener gran amor por el trabajo comunitario.

Ellos cuentan que pensaron en ‘matices’ debido a que están relacionados con la esencia que tiene cada ser humano.   Fue así, que después de socializar la idea y hacer los debidos trámites legales, en noviembre del año 2019 se formaliza la fundación, logrando agrupar conocimientos tanto en consultoría de proyectos como producción audiovisual.

Para Mayerli, este proyecto contribuye con su formación profesional y humana, porque le permite involucrarse con los niños y jóvenes, que se encuentran tan vulnerables a diferentes problemáticas, además de tener un espacio disponible para que las personas puedan hablar y brindarles un apoyo psicológico.

Integrantes de Sembrando Matices

Sembrando Matices, como otras tantas organizaciones, se vio bastante afectada a raíz de la pandemia debido a que tenían planeada la ejecución de diferentes proyectos, pero en cuanto fue declarada la cuarentena y emergencia sanitaria, las cosas cambiaron radicalmente.

Ellos manifiestan que intentaron encontrar una alternativa en las plataformas virtuales, pero que fue algo complejo dado la carencia de muchas personas en cuanto al manejo de diferentes herramientas. Además, por la carga laboral y académica que debieron asumir niños, jóvenes docentes y padres de familia a raíz de la cuarentena.

Un ejemplo claro de los efectos negativos de la pandemia para esta fundación, fue la caída de un proyecto que ya tenían concretado con la alcaldía de Viotá, que debió ser cancelado porque el presupuesto establecido fue dirigido para el tema de bioseguridad.

Ahora, que ya se ha venido restableciendo la economía y que se ha dado una apertura total, Sembrando Matices está retomando los proyectos, haciendo presencia en diferentes eventos para dar a conocer los servicios que ofrecen.

Jhon, Giovanna y Mayerli cuentan que el fin principal de la fundación es el aprovechamiento del tempo libre, ofreciendo diferentes talleres, en especial para aquellas personas que tengan deseos de aprender sobre producción audiovisual.

Ellos buscan brindar un espacio de formación para niños desde los 6 años hasta adultos mayores. Los servicios que ofrecen son taller de guitarra, técnica vocal, formación teatral, talleres audiovisuales, manualidades, origami, talleres para personas con grado de analfabetismo, refuerzo escolar con los niños, entre otros, los cuales son impartidos por profesores contratados.

Los tres coinciden en que por momentos han pensado en hacerse a un lado y continuar con otros proyectos. Sin embargo, en la actualidad buscan enseñar y aportar conocimiento a cada una de las personas que se unan a los proyectos de la fundación y ofrecer un espacio para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas, en los jóvenes principalmente. Además, buscan consolidarse en el municipio de Soacha, organizando un festival de cine, con todos los cortos que han creado y abrirles espacio a otros colectivos del municipio.

Ahora mismo se encuentran trabajando en diferentes proyectos, uno de estos es dirigido a adolescentes, donde esperan tener sesiones de máximo 8 personas. También, cine foros que van a mostrar a los niños, productos que han sido realizados por otros niños; su objetivo es llegar a las Juntas de Acción Comunal e integrarse a los colegios del municipio y alrededores.

La Fundación Sembrando Matices extiende una invitación para todas las personas, instituciones o colectivos que quieran acceder a uno de estos servicios para que se puedan contactar a su FanPage o al número de contacto de Jhon Barrantes, que es 3106887062.

Por Cristhian Cañón