Semillero Rosa capacitará y empleará a 125 mujeres en infraestructura y construcción
El programa Semillero Rosa, del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, se lanzó en 2021 y ya vinculó a 12 mujeres, pero la meta este año es seleccionar a 125 más.
El programa Semillero Rosa, creado y liderado por el Consorcio Constructor Ruta 40, encargado de las obras del proyecto Tercer carril Bogotá – Girardot, continúa con la capacitación y certificación de mujeres en competencias relacionadas con las labores y actividades inherentes a la construcción y la infraestructura, con el objetivo principal de contribuir a eliminar estereotipos de género y reducir las brechas laborales a través de la formación técnica o profesional.
La iniciativa arrancó en 2021 con 12 mujeres y la meta para 2023 es alcanzar un total de 140 mujeres capacitadas en cinco líneas de formación. Las capacitaciones están enfocadas en áreas como mecánica, operación de maquinaria pesada, operación de vehículos pesados tipo volqueta, soldadura y oficiales de obra.
“Semillero Rosa es la muestra de que las mujeres tienen toda la fuerza y capacidad para realizarse profesional y laboralmente en cualquier rol. Esta iniciativa demuestra que, desde nuestras labores más operativas hasta los cargos de toma de decisión, estamos trabajando para contribuir a un mayor grado de paridad en el sector de infraestructura y construcción”, aseguró Jenny Gwinner, gerente de Recursos Humanos de Ruta 40.
Las 125 mujeres que se seleccionarán este año para hacer parte del programa, se beneficiarán de la mano con el proyecto Tercer Carril, obteniendo un empleo directo con el Consorcio Constructor que les permitirá tener estabilidad laboral, vinculación formal, formación de calidad, experiencia en campo y certificación por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
Las inscripciones están abiertas virtualmente hasta el domingo 19 de marzo a través del formulario disponible en el enlace https://bit.ly/3ZW57DL, teniendo en cuenta que deben cumplir con requisitos como: ser mayores de 20 años, haber culminado la secundaria, tener experiencia laboral mínima de un año y para el caso de las operadoras de vehículo pesado, deben contar con licencia de conducción categoría C2
“Las mujeres que trabajamos en esto somos echadas pa’lante, no cualquiera se le mide a este tipo de labor, las que estamos en este gremio de manejar maquinaria pesada somos emprendedoras, berracas. La experiencia ha sido muy positiva, la oportunidad que nos han dado es muy bonita”, dice por su parte Mónica Pinilla, una de las beneficiarias de la primera fase del Semillero Rosa y quien maneja una volqueta.
El programa Semillero Rosa es una muestra del compromiso con la inclusión y la equidad de género, aportándole a la consolidación de la Movilidad Positiva, un compromiso de la Concesión VÍA 40 EXPRESS y su accionista VINCI Highways por entregar una infraestructura sostenible y amigable con el medioambiente y las comunidades aledañas que va más allá de la construcción.
“El trabajo en maquinaria pesada no es solo para los hombres, nosotras las mujeres también podemos, tenemos la capacidad y hasta la misma berraquera. Esta es una labor hermosa y por lo tanto invito a las mujeres a que se animen y empiecen a meterse en este tema”, afirma entusiasmada Luz Yaneth Millán, beneficiaria de la primera fase del Semillero Rosa, quien maneja una vibrocompactadora (máquina especial para nivelar terreno).
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp