Seminario Appro reunió a los mejores estudiantes de programación de Soacha
Appro llevó a cabo en su primera versión, el encuentro reunió a los mejores estudiantes de tecnologías de las diferentes instituciones de educación superior de Soacha quienes prepararon durante meses diferentes aplicativos enfocados en contrarrestar algunas problemáticas del municipio.
La iniciativa en la que los estudiantes del SENA, la Universidad de Cundanamarca y Uniminuto se hicieron partícipes inició hace 4 meses con la presentación de 26 grupos con ideas de proyectos de aplicativos, a través de un riguroso proceso de selección se filtraron las mejores nueve propuestas encaminadas a en su mayoría a facilitar la gestión empresarial en el municipio, la promoción del turismo, la facilitación de la prestación de servicios médicos y mejorar la atención al cliente prestada por las entidades que operan al interior de Soacha.
Jairo Alonso Ramírez, director de Desarrollo Económico explicó las razones por las que fue necesario impulsar un proyector como Appro:
“Hoy en día los muchachos son la base del desarrollo a través de la innovación, por esta razón debemos implementar espacios que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades, al tiempo generar actividades que los impulse a aprovechar y explotar mediante la práctica en un contexto real los conocimientos que adquieren dentro del aula, de esta manera también generamos en ellos una razón para aprovechar lo que su cátedra les ofrece, evitando que posteriormente olviden el proceso educativo al que decidieron inscribirse”, detalló Ramírez.
Durante la primera parte del encuentro diferentes ponentes compartieron con los asistentes varios detalles de la utilización de la programación y la presentación de proyectos para inciar un proceso de emprendimiento exitoso, paralelamente compartieron sus experiencias, adquiridas a través de trabajos de investigación desarrollados durante años, con los cuales han identificado diversas necesidades habidas en Soacha, esto con el fin de fortalecer o encaminar a los grupos que ya presentaron sus proyectos y los que se están preparando para el siguiente año.
Por su parte las instituciones, representadas por los docentes encargados de las tutorías que guiaron a los grupos en el desarrollo de sus proyectos explicaron la importancia de incluir a los estudiantes en esta clase de iniciativas pensadas para generar un impacto desde la educación que aporte de forma directa al desarrollo de varios aspectos en el municipio.
“Es fundamental que estos espacios se presenten, porque habitualmente la academia está a un lado y la parte empresarial a otro y cuando el estudiante se encuentra entre la dos, se da cuenta que la parte educativa no siempre le da las herramientas con las que debe enfrentarse a situaciones reales, precisamente con Appro se están vinculando ambos aspectos, hallando un punto de tensión en el cual el estudiante utiliza sus conocimientos en procesos reales dentro de un marco empresarial”, resaltó Alejandro Neira, docente en desarrollo de software de la Universidad de Cundinamarca.
“La idea es participar en esta propuesta que tiene la administración municipal, brindando a las diferentes empresas que tiene el sector alternativas a través de aplicaciones que les ayuden a mejorar sus procesos de producción y de manejo del recurso humano en pro de garantizar tanto el desarrollo de sus entidades como la mejora de calidad del producto o servicio ofrecido por las mismas”, destacó, Violeta Suárez, docente de ingeniería en sistemas de Uniminuto.
El reconocimiento de la historia y la apropiación por Soacha también hicieron parte importante del seminario, gracias a los grupos que enfocaron sus proyectos al reconocimiento de espacios y su ubicación geográfica y contexto histórico, que estará disponible para todo el mundo a través de sus aplicaciones. Entre este tipo de Apps destacaron EnSoachaTe, que ofrece varias sugerencias de sitios específicos de interés dentro del municipio, desarrollada por estudiantes de uniminuto y la otra, creada por estudiantes del SENA que ofrece un avistamiento en detalle de varias zonas del Parque Nacional Chicaque mediante realidad virtual aumentada.
Al finalizar la jornada la mejor propuesta fue premiada con Ipads de 32GB, así mismo la segunda con Ipads de 16GB y la tercera mejor propuesta con tablets. Más importante que los premios es el reconocimiento que obtuvieron los muchachos y la posibilidad del apoyo para llevar sus aplicaciones a mejorar las condiciones del sector empresarial.
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