SENA apoya a «jóvenes a lo bien»

«Jóvenes a lo bien» es un programa que la policía viene implementando en el municipio de Soacha, la propuesta cobija a población entre los 14 y 25 años, inicialmente había acogido a integrantes de pandillas y barras bravas, hoy por iniciativa propia, varios jóvenes se han acercado para participar de la propuesta.


El colegio Marceliano Paez Pérez, es el escenario para que aproximadamente 300 jóvenes de la comuna tres y sectores aledaños participen de los programas formativos que el SENA desarrolla en alianza con la Policía Nacional, en el marco del programa «Jóvenes a lo bien».

La tarde del día de ayer, contó con una programación especial organizada por el patrullero Ibáñez, quien lidera «Jóvenes a lo bien». Inicialmente hubo un encuentro deportivo, en donde varios muchachos demostraron sus habilidades en el fútbol cinco, mientras eso sucedía en diferentes salones se hicieron muestras de los talleres de formación, la tarde concluyó con presentaciones musicales de hip hop y reggaeton.

“Lo que hacemos en el programa es brindarle oportunidades a los jóvenes por medio de capacitaciones con el SENA, luego de haber recibido la formación, los apoyamos para que ingresen a la vida laboral o creen propuestas de microempresa. La propuesta está dirigida a jóvenes en situación de vulnerabilidad, ya que muchas veces por falta de apoyo y oportunidades empiezan a generar problemáticas. Integramos y apoyamos a los deportistas, a jóvenes que tengan iniciativas artísticas y diferentes propuestas que les permita utilizar adecuadamente su tiempo libre”, explicó el patrullero Ibañez, quien goza de gran aprecio y respeto entre la población juvenil.

Por su parte, Nelson Gómez, coordinador de formación complementaria virtual y presencial de Soacha explicó: “La policía genera necesidades de formación y nosotros venimos a cubrirlas, enviamos instructores y ponemos nuestro aparato misional a la orden de los jóvenes para que ellos puedan formarse y mejorar su perfil profesional. En este momento a los trescientos muchachos les ofrecemos programas de formación complementaria de confecciones, mecánica de motos, cosmetología y producción de audio digital, posteriormente podrán presentarse a la oferta titulada regular de la entidad. El año anterior de este programa se graduaron doscientos jóvenes”. Cabe anotar, que los programas de formación se ofrecen en horas de la tarde, dos días a la semana.

Muestras de talleres

Audio digital

Brayan Bustos, reconocido en su sector gracias a su talento hip hop, es partícipe del programa, el joven afirmó: “Mi experiencia ha sido buena, vine primero al taller de estampado, con eso que aprendí sacamos unas camisetas para el ‘parche’, ahora estoy en el taller de producción de audio digital, hemos aprendido sobre música, lectura de pentagramas y otras cosas que me ayudan para mis eventos”. Precisamente la muestra del taller de producción de audio, fueron presentaciones musicales lideradas técnica y artísticamente por los aprendices (ver fotografía que acompaña al artículo).

Mecánica de motos

Stephany Pereira, aprendiz del taller de mecánica de motos quien lleva tres meses en el programa, afirmó: “cuando tenga una moto propia, no necesitaré llevarla a un taller porque aquí me han explicado cómo arreglarla, aprendemos observando las cosas que hace el instructor”. Otro de los estudiantes, llamado Cristian, quiere ser un buen mecánico y así tener trabajo más adelante.

El instructor del programa de mecánica considera que la mejor estrategia de enseñanza es “muy fácil, sólo es que les guste lo que hacen y que sepan que les va a servir para el futuro”.

Belleza y Cosmetología

“Hemos aprendido a hacer tratamientos, cortar el pelo, plancharlo, hacer peinados y trenzas, eso nos sirve para aprender y luego tener trabajo. Para aprender siempre viene una modelo, la instructora trae una modelo, nos va mostrando y explicando cómo hacer las cosas”, así lo expresaron simultáneamente Andrea, Marisela y Jessica, quienes también indicaron que para participar en el programa, en la mañana van al colegio, luego llegan a casa almuerzan rápido para después estar en el curso de belleza y en la noche hacen las tareas.

“Independiente de si son o no son población vulnerable, el conocimiento no tiene este distingo, aquí las chicas vienen se capacitan y comparten un rato”, informó Vilma Ascencio, monitora del grupo.

Taller de estampado

«Aquí hemos aprendido a diseñar y estampar nuestras camisetas, nos prestan la máquina y todos podemos pasar a elaborar nuestro diseño. Ha sido chévere porque hemos ayudado a los grupos de música a que tengan sus camisetas que los distingan», explicó Andrés, uno de los jóvenes participantes del taller.

cargando...