Como estrategia de motivación a la población para que adquiera el hábito de realizar ejercicio de manera más regular, Soacha se unió a la actividad de carácter mundial y realizó una jornada de actividad física en el parque central del municipio, allí estuvieron presentes cientos de personas que al ritmo de los aérobicos, gozaron y convivieron en pro de la salud de cada participante.


Como parte de una iniciativa mundial que busca la integración de las comunidades por medio del ejercicio, el IMRDS ha venido realizando visitas a instituciones educativas, convocando a los distintos grupos poblacionales para que por medio del ejercicio se establezcan rutinas que permitan mejorar la salud física de las personas en el municipio.

El día del desafío fue creado en Canadá, extendiéndose por todo el mundo, de tal manera que se realiza el último miércoles de mayo. En Soacha, esta actividad se lleva a cabo desde hace diez años y en esta ocasión el parque principal fue escenario de actividades que incluyeron calentamiento, estiramiento y aeróbicos. Además, en las distintas comunas también se dispuso de un espacio para que las personas convocadas asistieran y cambiaran por un rato su rutina diaria por ejercicios físicos.

A propósito de esta jornada, el licenciado del IMDRS, Arnulfo Torres, explicó que cada ciudad o municipio que se inscriba, debe entrar a competir con otra población de cualquier lugar de Suramérica, ya que uno de los objetivos de esta iniciativa es realizar cálculos estadísticos que permitan saber en qué sitios la gente se interesa por practicar actividades físicas. Este año Soacha tuvo que competir con la ciudad de San José De Paraná, ubicada en Brasil. Los resultados obtenidos saldrán en aproximadamente dos meses.

También afirmó que “más allá de lo que se alcance, es también resaltar la gestión que realiza el IMDRS durante todo el año, promocionando la actividad física; hay que destacar también la participación de la población adulto mayor que llenó el parque en la mañana, la de los funcionarios de la Alcaldía y los del Instituto en las clases de actividad física de rumba dirigida, que se realizó en Compartir, San Carlos y en el Coliseo León XIII, desafortunadamente Soacha es muy grande y a pesar de que convocamos a muchas personas, no alcanzamos unos porcentajes muy altos de participación”, añadió el licenciado.

Además dejó en claro que se llama el día del desafío precisamente porque al ser un día laboral, donde muchas personas estudian o trabajan, se busca llamar la atención para que los habitantes tomen conciencia acerca de su estado físico, manifestando además que treinta minutos de actividad física, contribuyen al mejoramiento de la salud de las personas.

Los beneficiados

“Estamos haciendo ejercicio, me parece chévere que se propongan cosas así, porque nos mantenemos en forma, y pues uno se enferma menos que quedándose siempre en la casa”, declaró Herminia Sánchez, quien participó de la actividad.

“Para uno que está siempre ocupado, pues interesante porque se hace algo distinto y lo mejor es que la salud se cuida, a veces uno por estar de afanes se olvida del cuerpo de uno mismo, y cuando menos piensa, pues se pregunta por qué se enfermó”, afirmó Andrea Alarcón, quien también estuvo por algún tiempo participando.

“Ni idea que se hacía esto, a veces uno ve que hacen ejercicio pero no pone cuidado, a la gente le da pereza o pena ponerse a bailar delante de todo el mundo”, opinó Diego Jiménez.

Cabe aclarar que existen programas para que las personas interesadas en realizar actividades físicas se inscriban, pueden averiguar en los coliseos o centros deportivos de su comuna. Algunos de estos programas son:

  • • Escuelas de formación deportivas.
  • • Ciclo vía.
  • • Grupos de Soacha Activa.
  • • Programa de liderazgo juvenil.
  • • Campamentos y recreación escolar.

Si desea más información acerca del día del desafío, puede consultar el siguiente link: http://www.sescsp.org.br/diadodesafio/, allí puede buscar al municipio y su ubicación dentro del evento.