Con un plantón en el que participaron estudiantes, instructores y funcionarios de esta institución, el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA se unió a las actividades conmemorativas de esta fecha, realizadas en todo el país el pasado 25 de noviembre.


Mediante un sencillo acto, la comunidad académica del SENA elevó un mensaje para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger y preservar la integridad de la mujer, rechazando todo acto de violencia que se presente en contra de esta población, que en los últimos meses ha sido objeto de brutales ataques propiciados por esposo, novios, amigos y demás personas cercanas.

“Durante esta semana el SENA se ha unido para rechazar la violencia contra la mujer, por eso realizamos este plantón en Soacha hoy, para continuar mañana en Sibaté, con el fin de protestar de manera silenciosa en contra del maltrato que ha sufrido la mujer en cada lugar del país. Las mujeres son iguales al hombre, tienen la misma dignidad y las mismas capacidades, por eso merecen el mismo respeto. Esta es una oportunidad para que las mujeres valoren sus derechos y su humanidad, para que frente a los delitos que se cometan en contra de ellas, hablen y no se queden calladas, para que a la luz de estas acciones que se vienen desarrollando en contra de la violencia, ellas mismas sean garantes de su dignidad”, explicó el Padre Luis Eduardo Guzmán, Capellán del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA.

Algunos de los aprendices que participaron en el plantón hablaron de la importancia de realizar estas acciones y del mensaje que enviaron a toda la comunidad:

Érika Alarcón

“Con esta manifestación, los estudiantes del SENA queremos sensibilizar a la gente para que se respete a las mujeres, tanto en la familia como en la sociedad. Nosotros tenemos la misión de llamar la atención de la gente para que esto no siga ocurriendo y pare la violencia en este país”.

Magda Gissela Castro

“En la mujer no hay espacio para la violación, tenemos que hacernos respetar y valorarnos para evitar que nos maltraten y nos violenten. Manifestaciones como esta es lo que más marca a la gente, sobre todo a los hombres, por tal razón estamos llamando la atención, a fin de evitar que siga la violencia contra la mujer”.

Olga Cristina Monsalve

“No queremos que haya más violencia contra la mujer, ni en el hogar ni fuera de este. Queremos que la gente se dé cuenta de lo que vale la mujer, porque desafortunadamente se están perdiendo esos valores, entonces hacemos estas acciones con ese fin, dejando claro que tenemos los mismos derechos que los hombres”.

Luis Saavedra

“Los hombres debemos ser conscientes de que las mujeres son muy importantes en la vida, por las mujeres somos lo que somos, por eso debemos reconocer que las mujeres son muy valiosas, y como tal debemos darles un buen trato. Las mujeres se deben sentir protegidas por los hombres, por eso se deben inculcar los valores desde el hogar”.