Lo hizo por casos denunciados de reclutamiento de menores de 15 años de edad por parte de esa antigua guerrilla.

La petición del exjefe de las FARC  se produjo durante la versión que rindió ante la JEP por el caso 007 sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Lozada pidió perdón tras ser contra-interrogado por la abogada de un grupo de 16 víctimas acreditadas en el proceso que fueron reclutadas cuando tenían entre 10 y 14 años de edad por parte del Bloque Oriental de las antiguas Farc.

“Expresarles como una obligación ética, política, moral de la dirección última de las Farc que firmamos el acuerdo y la actual dirección del partido que no vamos a evadir las responsabilidades que se deriven de las decisiones que se hayan tomado contrarias  a nuestra reglamentación”, indicó Lozada.

Además  señaló que “nosotros tenemos un profundo respeto por el dolor que se les haya causado, reconocemos en la voz de ellas el reclamo justo de esa victimización y lo único que podemos hacer en este momento es pedirles perdón y asumir el compromiso de ayudar a esclarecer lo que haya sucedido con sus familiares hasta donde humanamente podamos hacerlo”.

El relato entregado a la JEP hace parte de las  citaciones a exjefes de las Farc programadas por la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz.

Y concluyó: “Asumimos las responsabilidades que sean del caso por los errores que se hayan cometido por parte de cualquier unidad de las Farc, independiente de que nosotros tuviésemos mando directo o no, porque eso es parte del acuerdo”.

Fuente: Sistema Integrado de Información