Varios municipios del Departamento celebran ferias y fiestas durante este mes. Poblaciones como Chocontá, Sopó y Nilo, realizan sus tradicionales celebraciones en la primera quincena de septiembre.


Como es costumbre, en la población de Nilo, se conmemora este 8 de septiembre el Día de la Virgen de Nuestra Señora de la Salud de Nilo, sin embargo, el municipio se encuentra vestido con el espíritu festivo desde el 30 de agosto, cuando se dio inicio oficial a las fiestas patronales con la realización de la Segunda Semana Cultural.

La programación para el 8 de septiembre, inicia a las 5 de la mañana con la alborada, continúa con las celebraciones eucarísticas y luego procesión con la imagen de la Virgen de la Salud desde la entrada del municipio hasta el centro del pueblo. A las 12 del medio día, se realizará la Celebración Eucarística Solemne a Nuestra Señora de la Salud y a San Isidro Labrador, presidida por el señor Obispo Monseñor Héctor Julio López Hurtado.

Chocontá también se encuentra celebrando sus festividades. Hasta el 10 de septiembre se extenderá la Semana Cultural y el VIII Festival de Raigambres y Tradiciones Campesinas. Al mismo tiempo, se conmemora el 448 aniversario del municipio.

Hacen parte de la programación el Segundo convite carranguero, el desfile de comparsas y carrozas, el festival gastronómico, la cabalgata por la paz, la revista de juegos pirotécnicos y una actividad conocida como el mercasueño chocontano.

Por su parte, el municipio de Sopó lleva a cabo, desde hoy y hasta el próximo 11 de septiembre, el X Festival de Teatro, Arte y Folclor Cacique Sopó.

Guaduas, con su 104 Feria Comercial Ganadera y la Exposición Equina grado B, que va del 8 al 11 de septiembre, y Anolaima con su Feria Comercial Ganadera, a realizarse el fin de semana comprendido entre el 10 y 11 de este mes, también hacen parte del septiembre festivo.