Septiembre fue el mes con más muertes en la historia reciente de Soacha: Giovanni Ramírez
16 asesinatos presentados en diferentes hechos fue el resultado que arrojó el mes de septiembre en Soacha. Además el concejal considera que en el municipio sí hay presencia de grupos armados ilegales.
El concejal Giovanni Ramírez Moya reveló que en el incendio del CAI de San Mateo murieron 8 personas, 3 más en las protestas del 9 y 10 de septiembre, dos hechos de sicariato y los tres jóvenes asesinados en Bellavista, Ciudadela Sucre.
“Queremos saber qué pasó, que la administración lidere el tema para determinar, por ejemplo en los hechos del 9 y 10 de septiembre, cuál es la responsabilidad real de la Policía, si hubo exceso de fuerza y utilización de armas de fuego en el desarrollo de las manifestaciones, o si fueron hechos que no tienen que ver con las protestas, necesitamos claridad”, dijo el concejal Giovanni.
De igual manera recordó que el jefe de policía en el municipio es el alcalde y que de la mano del comandante de Distrito se deben articular las medidas necesarias para garantizar la vida de los habitantes de Soacha.
“Después de los hechos del 9 y 10 de septiembre se vio que la relación entre la policía y quienes gobiernan no es compatible, por eso he hecho este llamado y estoy esperando la respuesta; además llevaremos este tema a un control político al interior del concejo, aquí vamos a citar al comandante de policía de Soacha para que nos explique cuáles fueron los hechos y las posibles responsabilidades que puedan tener sobre los hechos de violencia; también invitaremos a la Defensoría y Procuraduría para que nos determinen cuáles son esos grupos al margen de la ley que hacen presencia en el municipio, y con toda esta información podamos entre todos construir una política pública de seguridad que mitigue estos lamentables hechos de asesinatos, sin dejar de lado los hechos de delincuencia que están desbordados en Soacha”, agregó.
Ramírez Moya también se refirió a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo donde se advierte la presencia de grupos armados ilegales como Bacrim, guerrilla y grupos paramilitares. “Pienso que sí hay presencia de estos grupos… no podemos seguir tapando el sol con un dedo, y es un tema que hay que poner en la agenda municipal para tomar decisiones”, sostuvo.
Finalmente, el concejal Giovanni reiteró que lo que espera es que se esclarezcan los asesinatos. “Que los procesos de investigación de estas muertes tengan un paso más ágil y que los familiares conozcan la verdad, qué pasó y quién estuvo detrás de estos homicidios. Además espero que el alcalde reconozca que sí hay problemas graves de seguridad en el municipio, que tome decisiones y que emprenda una cruzada ante el Gobierno nacional y departamental para que ayuden y no se sigan presentando estos asesinatos en nuestro municipio”.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp