Este domingo, en las carreteras de Tunja, se llevó a cabo la prueba élite del campeonato nacional de ciclismo de ruta donde se contaba con grandes nombres del World Tour buscando la medalla de oro. El campeón fue Sergio Higuita, ciclista antioqueño del Education First que sorprendió a falta de 40 kilómetros con la fuga.

La extensa carrera de 217 kilómetros fue constantemente animada por los pedalistas del lote nacional que intentaron hacer varias escapadas y dieron espectáculo en la competencia. Sin embargo, a falta de 50 kilómetros, las estrellas del World Tour aceleraron a tope y empezó la verdadera batalla por las medallas.

Cuando Egan Bernal se perfilaba como uno de los principales candidatos, sufrió una dura caída que le dejó fuertes heridas y que le impidieron llegar a la punta. Simplemente pudo conectar el lote principal donde viajaron Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, Esteban Chaves y Winner Anacona (candidatos), además del grueso del lote nacional.

Sergio Higuita comandó la fuga y con el pasar de la carretera fue sacando mayor tiempo, encontró en Iván Sosa de Ineos un socio ideal para la escapada, pero su compañero de ataque sufrió una dura caída en una curva a 20 kilómetros de la llegada, por lo que Higuita se vio obligado a huir en solitario y Sosa fue capturado por el pelotón.

El podio fue completado por Egan Bernal (a 1:15 min) que logró recuperar energías en el lote principal capturando a Robinson Chalapud y Edwin Ávila, mientras que Daniel Felipe Martínez (a 1:17 min) se llevó la medalla de bronce y Nairo Alexánder Quintana  (a 1:21 min) fue cuarto.

Finalmente, el antiqueño completó la faena del Education First que también se quedó con la medalla de oro de contrarreloj individual hace tres días con Daniel Felipe Martínez y podrá lucir la bandera colombiana a lo largo de toda la temporada en el World Tour.

Fuente: Antena 2